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incidencias en el transporte por carretera

Prevención y resolución de incidencias en el transporte

La aparición de incidencias es una problemática constante en el sector del transporte de mercancías por carretera, y pueden ser causadas tanto por factores internos de la empresa de transporte como por factores externos a ella.

Las incidencias más comunes incluyen los retrasos ocasionados por problemas de tráfico, averías en los vehículos o dificultades para acceder al lugar de entrega, así como la pérdida o daño de la mercancía y problemas con la documentación.

A nivel interno, una mala planificación puede suponer que los recursos, como la flota de camiones, se queden cortos a la hora de cubrir la demanda, afectando al servicio, o que viajen vacíos, como ocurre hasta en el 40% de los kilómetros recorridos en el transporte regional.

Para prevenir estas incidencias, es importante contar con un margen de tiempo suficiente que nos permita dar una respuesta a la vez que mantenemos una comunicación constante con el cliente dándole a conocer el estado de la carga. Para evitar daños en el material transportado, es necesario realizar una correcta estiba y utilizar un embalaje adecuado que proteja la carga durante el transporte, y que la manipulación de la carga la realice personal especializado.

La digitalización de los documentos ha supuesto un gran avance en el sector, ya que permite acceder a los albaranes en solo un clic, evitando la posibilidad de pérdida y los retrasos asociados a la gestión tradicional en papel.

Tecnología para evitar incidencias en el transporte

La aplicación de nuevas tecnologías es clave para reducir la aparición de incidencias en el transporte, mejorar la calidad del servicio ofrecido al cliente y aumentar la eficiencia en la gestión del transporte de mercancías.

Existen sistemas de gestión de tráfico que utilizan algoritmos avanzados para optimizar la asignación de cargas y el diseño de las rutas. Este sistema nos permite planificar, coordinar y monitorizar los envíos en tiempo real para un mayor control de las operaciones. Gracias a él, también se facilita a los clientes la información de seguimiento de cada estado de los envíos con máximo detalle. De esta manera, se reducen los kilómetros que el vehículo recorre en vacío, sin carga, así como el consumo de tiempo y el combustible, ahorrando así en la emisión de gases de efecto invernadero y brindando un servicio de transporte más sostenible.

Priorizar tareas

Otra herramienta usada para prevenir incidencias en el transporte es el sistema de priorización de tareas. Esta tecnología utiliza algoritmos y datos en tiempo real para ordenar las tareas y asignarlas eficientemente, teniendo en cuenta el volumen de datos recopilados. Entre ellos, se encuentra información de geolocalización, estado y recorrido de la carga, dirección de entrega, tráfico en la zona… Mediante su análisis, se detectan automáticamente con varias horas de antelación el riesgo de retraso o paralización.

Gracias a este enfoque, se actúa de forma proactiva para prevenir las incidencias y se mantiene una comunicación estrecha tanto del lado del transportista como del cargador. El objetivo final es optimizar la gestión de los transportistas colaboradores y mejorar la experiencia de transporte que ofrecemos a nuestros clientes.

En nuestra operativa, usamos los puntos de interés (POI) para evitar incidencias y garantizar un servicio fluido, pues incluyen información útil sobre almacenes, clientes y puntos de recogida. Estos paquetes de datos permiten una mayor optimización del enrutamiento y eliminan los problemas relacionados con las diferentes grafías de una ubicación, ya que el sistema las transforma en coordenadas que es lo que procesa el algoritmo.

Por último, los informes de analítica permiten conocer en detalle los pormenores de la actividad logística y mejorar la gestión y los costes del transporte de mercancías. Con ellos se puede obtener información valiosa, como la duración media de transporte de sus envíos, el nivel de cumplimiento de los plazos de entrega, los retrasos a nivel de almacén, los costes del transporte y otros indicadores clave de su actividad logística.

La importancia clave de la gestión de incidencias

En el sector logístico, es inevitable que se produzcan incidencias y más en un contexto como el actual, marcado profundamente por los desajustes post-pandémicos y conflictos como la guerra de Ucrania. En la actualidad, los flujos logísticos varían de un día a otro. Por ello, la clave que diferencia unos proveedores de transporte de otros es su capacidad para hacer frente a situaciones cambiantes.

Sin duda, la anticipación y adaptación son cruciales para prevenir y gestionar incidencias. Aquí juega un papel fundamental contar con un enfoque proactivo que solo se puede conseguir con la ayuda de la tecnología logística más avanzada.

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