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Recogepedidos horizontal OPX iGo neo de STILL.
Recogepedidos horizontal OPX iGo neo de STILL.

MAYOR AUTONOMÍA Y SEGURIDAD

STILL ofrece nuevas funciones para la preparación de pedidos

El preparador de pedidos horizontal OPX iGo neo es un vehículo que sigue de forma autónoma al operario en cada paso durante la preparación de pedidos.

El proveedor de soluciones intralogísticas con sede en Hamburgo, STILL GmbH, fue el primer fabricante en lanzar iGo neo en 2016, una tecnología que convierte las carretillas intralogísticas en asistentes independientes para sus operarios. Ahora, STILL lanza una serie de innovaciones adicionales para el recogepedidos horizontal OPX iGo neo que se traducen en una autonomía aún mayor y, por tanto, en una seguridad y rentabilidad adicionales en el almacén.

“El preparador de pedidos horizontal OPX iGo neo es un vehículo que sigue de forma autónoma al operario en cada paso durante la preparación de pedidos, reaccionando a sus movimientos y al entorno. Por lo tanto, proporciona una preparación de pedidos ergonómica única en el mercado. La innovadora tecnología garantiza que el recogepedidos esté siempre en la posición ideal con respecto al operario para que no tenga que caminar innecesariamente, lo que conlleva una mayor eficiencia”, asegura el fabricante.

Seguridad

La seguridad ocupa un lugar destacado en la agenda de STILL, especialmente en los vehículos autónomos. El recogepedidos horizontal reconoce y reacciona en función de la situación, no solo ante las personas, sino también ante los objetos dinámicos y estáticos. Detecta y evita de forma autónoma los obstáculos no críticos y se detiene suavemente ante las barreras.

Desde noviembre de este año, el sistema de protección anticolisión STILL Easy Protect proporciona una seguridad adicional, incluso en el manejo manual. El sistema de asistencia está disponible para todos los modelos OPX iGo neo: "Si el operador se encuentra en trayectoria de colisión durante el funcionamiento manual, la carretilla lo detecta y frena automáticamente en función de la distancia del obstáculo", explica Javier Herbada, project manager de Advanced Applications en STILL.

A la hora de desarrollar este sistema de asistencia, uno de los objetivos clave era mantener las restricciones a la conducción lo más bajas posible. "Para lograrlo", dice Volker Viereck, jefe de desarrollo de software autónomo inteligente de KION mobile automation, "se evalúa constantemente la maniobra de conducción solicitada por el operador y solo se interviene si está explícitamente en curso de colisión". Esto significa que cuanto más se acerca el vehículo a un obstáculo, más se reduce la velocidad especificada para evitar una colisión. “Sin embargo, si el operador reacciona al obstáculo ajustando el ángulo de dirección, evitándolo, el vehículo acelera automáticamente a la velocidad de conducción deseada por el operador”, continúa.

Además, Easy Protect evalúa la distancia a la que el operador quiere pasar un obstáculo. Esto lleva a una posible reducción de la velocidad del vehículo en función de esta distancia. "Easy Protect es comparable al sistema de aviso de salida de carril de los coches", dice Herbada. Sin embargo, la gran diferencia con el sector de la automoción es que el sistema de asistencia ayuda al conductor de forma muy discreta. En pocas palabras, las correcciones que realiza el vehículo son mínimas y muy suaves, pero, sin embargo, precisas al centímetro.

El nivel de intervención del nuevo sistema de asistencia de STILL, que también puede instalarse a posteriori en máquinas ya comercializadas, puede ser seleccionado por el operador y ajustado si es necesario. Para ello existen tres modos: intervención temprana, intervención estándar e intervención tardía. "Para este sistema de asistencia, el iGo neo jugaba con ventaja por sus puntos fuertes", continúa Viereck, "porque la tecnología de sensores para ello ya estaba disponible en el vehículo". La nueva función no requiere ninguna actualización de hardware y puede ponerse a disposición de todos los clientes actuales mediante una actualización del software del vehículo. Esto subraya la estrategia de STILL de permitir que el OPX iGo neo se beneficie de nuevas optimizaciones o incluso de nuevas funciones incluso después de su entrega. Si se desea, el vehículo robotizado puede mantenerse permanentemente actualizado.

Protección anticolisión 3D

La protección anticolisión 3D, que se añadirá al OPX iGo neo de STILL a partir del año que viene, utiliza una cámara 3D para detectar de forma fiable los obstáculos que se encuentran delante de la máquina, tanto en funcionamiento manual como autónomo. "La cámara está situada por encima del sistema de protección de peatones", explica Volker Viereck. "Esto significa que su campo de visión cubre toda la altura de la parte delantera del vehículo, lo que también era una petición explícita de nuestros clientes".

Además de una mayor seguridad, la protección contra colisiones en 3D también supone una mayor eficiencia en el trabajo, por ejemplo, cuando se utilizan varias carretillas de tijera. Hasta ahora, en la práctica eran necesarias mayores distancias de seguridad porque las horquillas elevadas del vehículo de delante no podían ser detectadas por los sensores. "Como esta restricción se resuelve con Easy Protect 3D, los vehículos pueden acercarse más", afirma Herbada. Esto, a su vez, reduce las distancias a pie y aumenta la productividad.

Nueva versión para palés industriales

A partir de ahora también está disponible una nueva versión para vehículos del preparador de pedidos horizontal OPX iGo neo de STILL. La versión de palés industriales permite el transporte de portadores de carga de hasta 1.000 milímetros de ancho en modo de asistencia autónoma. Anteriormente, esto solo era posible para una anchura de palé de 800 milímetros.

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