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L’Oréal: la coordinación en la gestión de sus 40 centros de distribución, clave para la omnicanalidad.
Johanna Bittan, responsable de transformación digital para la cadena de suministro de L'Oréal, durante su intervención en Exchange 2023.

L’Oréal: la coordinación en la gestión de sus 40 centros de distribución, clave para la omnicanalidad

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La compañía ya ha implantado completamente un sistema de gestión de almacenes de última generación en 10 de sus centros de distribución y otros 22 se encuentran en el proceso de instalación.

Durante la celebración del evento Exchange 2023, que tuvo lugar la semana pasada en Cannes, Francia, Johanna Bittan, responsable de transformación digital para la cadena de suministro de L’Oréal, presentó el proyecto “ODES”, en el que la compañía está sumergida. Las siglas hacen alusión a “Solución de Ejecución de Distribución Omnicanal” y la finalidad de este proyecto se basa en la implantación de un sistema de gestión de almacenes único para los centros de distribución propios de L’Oréal a nivel mundial.

La compañía francesa tiene presencia en 150 mercados, en los que cuenta con más de 620.000 puntos de delivery. A través de una extensa red compuesta por 40 centros de distribución y 152 centros de cumplimiento, L’Oréal comercializa sus productos a través de 8 canales de distribución que cubren los modelos B2B y D2C (venta directa al consumidor).

Debido a la complejidad de la gestión del aprovisionamiento y envío de sus cientos de miles de referencias, la empresa de cosmética ha decidido implantar el sistema de gestión de almacenes de Manhattan Associates. La solución, que no necesita actualizarse -pues lo hace automáticamente-, integra nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial que le permiten “aprender” y adaptarse a las necesidades del modelo de negocio.

L’Oréal: 10 centros de distribución ya comparten SGA

Durante su intervención, Bittan expuso que L’Oréal está llevando a cabo este proceso siguiendo una metodología de entrada estandarizada mediante la cual la empresa se asegura de la correcta alineación y configuración de la solución. La compañía ha llevado a cabo la instalación completa del sistema en 10 de sus centros de distribución, otros 10 se encuentran en el proceso de adopción de la tecnología y en 12 de ellos Manhattan y L’Oréal están a punto comenzar a implantar el sistema. Está previsto que, durante los próximos años, la compañía haga lo propio con los 8 centros de distribución restantes.

Status de la implantación del nuevo SGA en los centros de distribución de L’Oréal.

La representante de la empresa francesa también presentó datos en relación al aumento de capacidad desplegada durante el emplazamiento de la solución en 5 de los 10 centros que actualmente cuentan con ella. En el nuevo centro logístico de Ingre (Francia), la capacidad aumentó un 60%, mientras que en el centro de Australia, que contaba con una capacidad desarrollada del 85%, la solución ha conseguido aumentarla en un 5%. Destaca especialmente el caso del centro de distribución que la compañía tiene en Canadá, donde la capacidad desarrollada alcanzaba el 74% y actualmente se encuentra en un 85%, lo que supone un incremento del 11% de ésta al haber implementado la solución.

La multinacional ha dado un “gran paso” en el desarrollo de su proyecto ODES durante el último año, en el que ha obtenido, a su vez, numerosos aprendizajes de la puesta a punto del sistema de gestión de almacenes, que aplicará en el largo camino que aún le queda por recorrer.

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