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3 claves para conseguir una logística eficiente en los CyberDays

Cyber Day fue creada por la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, como una adaptación del CyberMonday, evento realizado anualmente en Estados Unidos desde el año 2005. Durante Cyber Day 2019 participaron más de 300 empresas, las que ofrecieron a sus clientes una gran variedad de productos en promoción a través de sus distintas plataformas digitales.

La adaptación del CyberMonday americano, CyberDay en la zona de LATAM supone una mayor demanda para las empresas de retail. Además, las expectativas de los clientes aumentan y el tiempo para la ejecución y las entregas es limitado. La experiencia del usuario en las entregas cada vez es más importante, y las empresas buscan cumplir con estas demandas de la forma más efectiva y satisfactoria posible. 

Aunque la exigencia es mucha, las organizaciones pueden ser exitosas si cuentan con la tecnología que ayude a una gestión eficiente de la cadena de suministro. Además, existen factores puntuales que ayudan para que éstas puedan prepararse para las compras online:

  1. Preparación suficiente. Las empresas de logística deben aprovechar al máximo su capacidad antes que llegue la fecha. Lo ideal es empezar a organizarse en los meses previos para contar con el tiempo suficiente para anticiparse a las necesidades de estos días. Como en cualquier red de distribución, ya sea en lo referente a energía, datos o inventario, existirán urgencias cuando los productos se trasladan por la red. Por lo tanto, ésta debe estar preparada para cumplir con estas necesidades.

Las empresas de logística deben considerar estos tres temas: depósitos, transporte y mano de obra. En cuanto al almacenaje y capacidad de los depósitos, éstas deben ser seguras y flexibles en temas de ubicación, para poder contar con capacidad adicional. Son las mismas normas que aplican al tema de transporte, donde se deben utilizar datos históricos del flujo del inventario para entender mejor las necesidades de la red y cómo hacer el planeamiento para las mismas. Así también, la cadena de suministro debe evitar lo que puede suceder en caso que las compras online superen la capacidad de entregar los productos comprados por internet. Los datos históricos, junto con el planeamiento robusto, la inteligencia artificial y el planeamiento humano, ayudarán a una mejor preparación de la red.

Finalmente, también se debe considerar la mano de obra, un tema estacional para empresas de logística que deben considerar cómo capacitar y preparar a los empleados con herramientas para tomar decisiones eficientes en el reclutamiento y retención de los trabajadores.

  1. Híper conocimiento. Las empresas de retail dependen cada vez más de su logística para poder contar con la infraestructura necesaria para garantizar el inventario y el servicio a los clientes, por lo que resulta fundamental para una temporada exitosa de compras.

De esta manera, hay que poner énfasis en cómo actuar y cuándo, qué productos incentivar, a qué región apuntar y con qué productos, etc. Sin embargo, en lo que respecta a los días Cyber, las tiendas deben luchar para cumplir con los tiempos de entrega y contar con una buena integración dentro de sus organizaciones.

Las tiendas están siempre buscando formas de adelantarse a las necesidades de los clientes, anticipar la demanda y brindar los mejores costos aprovechando los distintos mercados. Por lo tanto, las tiendas deben estar híper atentas a todos los cambios en la demanda y aprovechar la digitalización para una mejor comunicación con sus redes.

Deben estar preparadas para reaccionar rápido a demandas inesperadas y estar atentas a las señales de cambios en las demandas, para poder actuar a tiempo. Los datos digitales juegan un rol importante pero no deben ser lo único que deben considerar, por lo que debería existir un equilibrio entre datos, personas y sistemas para poder ocuparse de estas demandas y oportunidades potenciales.

  1. Anticiparse a las necesidades de los clientes. Las tiendas y las cadenas de suministro están luchando para trabajar armónicamente para satisfacer las demandas cambiantes y cada vez más exigentes de los clientes. Por medio de la digitalización y la conectividad continua, el consumidor es el ente que lleva todo adelante, por lo que las empresas deben mejorar el planeamiento y anticipar las necesidades, de lo contrario estarán a los tumbos y no podrán cumplir con las demandas. El acceso a todo tipo de información en cuanto a precios, disponibilidad, tamaño y color resulta necesario para navegar las aguas de esta época de movimiento. Pero si no usamos los datos adecuadamente, ¿cómo podemos esperar mejores resultados?

En plenos Cyber Days, las empresas de logística y de retail cuentan con la capacidad para planificar, anticipar y reaccionar a lo que inevitablemente serán unas fechas agitadas. En resumen, lo importante es la manera en que son usados los datos digitales disponibles. Estos deberían impulsar la toma de decisiones y la capacidad para ver qué está ocurriendo. Los datos aislados tienen poco valor, pero asociados con las personas y los sistemas a disposición, pueden iluminar el camino de las empresas de retail.

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