Inicio / Noticias / Sectoriales / AECOC: la supresión definitiva del régimen de módulos, esencial para regular el sector del transporte
Alejandro Sánchez, director general de Cadena de Suministro en AECOC, durante la presentación de los proyectos de cara a 2018.
Alejandro Sánchez, director general de Cadena de Suministro en AECOC, durante la presentación de los proyectos de cara a 2018.

AECOC: la supresión definitiva del régimen de módulos, esencial para regular el sector del transporte

El encuentro, que ya cumple la mayoría de edad y en el que han colaborado la Dirección General de Transportes y el Comité Nacional del Transporte por carretera, reunirá a cargadores, transportistas, asociaciones, organizaciones y administraciones públicas.

Alejandro Sánchez, director general de Cadena de Suministro de AECOC, se ha manifestado en torno a la supresión definitiva del régimen fiscal de módulos en el transporte de mercancías por carretera. Y en esta línea, aseguró que esta sería un factor esencial para regular el sector tras la publicación de la última sentencia de Luxemburgo, que obliga al Gobierno a eliminar el requisito del mínimo de tres vehículos para acceder al mercado. Destacaba entonces que esta medida “no va en línea con las medidas que se han estado tomando en España para regular la entrada de transportistas”, a pesar de reconocer que sin este requisito, el sector crecerá, pero también acabará perjudicando a “la estructura empresarial del sector”.

Asimismo, durante la presentación a la prensa del contenido que se abordará en el 18 º Foro Nacional del Transporte, Sánchez enfatizaba ayer en la importancia de atraer y mantener el talento en el sector del transporte, destacando que hay una alta demanda, pero baja oferta en el mercado por la falta de transportistas, algo que, tal y como quiso apuntar, “probablemente se deba a las condiciones laborales de dicho empleo”.

En cuanto a la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, señalaba que le parece “factible y posible”. Añadiendo que hay que tener en cuenta que hay vehículos en circulación con más de 20 años y que, a pesar de que es consciente de que es un gran esfuerzo, hay que tomar ciertas decisiones. Asimismo mencionó que la inversión a realizar “no tiene que ser ya”, sino más a medio/largo plazo, lo que puede traer al mercado nuevas oportunidades para las empresas de transporte que faciliten esta renovación del parque móvil.

El Foro cumple la mayoría de edad
En un contexto como el actual en el que las prioridades del transporte están cambiando y adaptándose a los nuevos modelos de negocio y hábitos de consumo, la tecnificación del sector y la superación de los retos que se presentan, empiezan a ser fundamentales.

En este sentido y teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando la economía española y que se traduce en la mejora del sector, el 18º Foro Nacional del Transporte de AECOC llega este año el 15 de marzo, enmarcado en una tendencia al alza de las actividades del transporte, que desde 2012 se sostienen e incluso presentan perspectivas de crecimiento.

Sosteniendo como lema “Innovación y competitividad”, ayer, martes 20 de febrero, Alejandro Sánchez mostraba a la prensa el contenido del foro, que tiene por objetivo identificar las tendencias que más van a marcar el futuro del sector.

Así, eficiencia, innovación, nuevas tecnologías, rentabilidad, sostenibilidad y la necesidad de reinventar el sector para garantizar su competitividad y eficiencia, son los principales focos de esta edición que espera reunir a directores y responsables de empresas para debatir en torno a cómo utilizar la innovación para mejorar la competitividad.

Dicho encuentro se abrirá con la ponencia de Pablo Bordils, director de Transnugón, para abordar el auge de los combustibles alternativos al petróleo y analizar su rentabilidad. A continuación, Adrián Fariña, responsable de Transporte de Capsa, analizará cómo la tecnificación del transporte puede ser un aliado para cumplir con las exigencias actuales del sector. Joaquín Campillo, director general en Campillo Palmera, compartirá su experiencia de transformación de una pequeña empresa familiar a una gran empresa referente. Y para finalizar, las posibles vías de innovación para mejorar la competitividad se debatirán en una mesa redonda en la que participarán Josep Serveto, director de Negocio en Serveto; Julio Oslé, director FTL Network en Geodis; Pedro Corraliza, director de Transporte nacional en Mercadona; Rafael García, director de Logística en Pernod Ricard y Rubén Rodríguez, director de Operaciones en Transportes Sedano.

Este foro, que se celebrará en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, finalizará con las ponencias de Juan Pascual Coso, ejecutivo de la unidad Logística Cataluña en Consum y Silvia Leal, profesora de innovación y tecnología de IE Business School.

9º Congreso de Distribución Urbana
En cuanto a este otro encuentro, que se celebrará el 14 de marzo en la misma ubicación que el anterior, se abordará la importancia de optimizar la última milla en la distribución y de cómo el comercio electrónico está transformando las entregas a domicilio. Otras cuestiones como la clave para ser eficiente y competitivo en este entorno o las exigencias de la nueva economía que suponen grandes retos para la movilidad, también serán analizados.

Asimismo, se destacará la importancia de avanzar hacia un modelo de Smart City que compatibilice las necesidades económicas de las ciudades, con el bienestar de los ciudadanos.

Nuevos proyectos
En cuanto a los proyectos que AECOC va a afrontar durante este 2018, Sánchez mencionó la potenciación de las relaciones eficientes entre cargadores y transportistas, la eficiencia y sostenibilidad, algunas recomendaciones para la logística, herramientas para gestionar la documentación para agilizar las entregas, el cálculo estándar de CO2 en el transporte, la iniciativa Lean & Green, el control documental y su iniciativa AECOC TRANSP, a la que ya están adheridos más de 6.700 conductores evaluados y 8.500 vehículos certificados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio