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SIL REUNIÓ A LOS CONSEJEROS DE LAS CC.AA.

Presente y futuro “logístico” de la Comunidades Autónomas

Por C de Comunicación
Los corredores transeuropeos protagonistas del encuentro

Durante la pasada celebración de SIL
2014
, tuvo lugar una reunión -y posterior mesa redonda-, en la que bajo
el título genérico del “Presente y futuro logístico de las Comunidades
Autónomas”, participaron  consejeros de Fomento e infraestructuras y representantes del Gobierno Vasco; la Generalitat de Catalunya; la Xunta
de Galicia
; la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón; la Comunidad
Autónoma de Canarias
; la Junta de Castilla y León; Junta de Andalucía y Comunidad Autónoma de Madrid.
El secretario general de Infraestructuras
del Gobierno, Manuel Niño, sería el encargado de “defender” la política
que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento.

Manuel
Niño quien inició las intervenciones, defendiendo la apuesta del Gobierno por
la intermodalidad y el ferrocarril, “como está muy bien reflejado en la
estrategia logística establecida por Fomento y que se verá muy reforzada con
las inversiones que se están haciendo en la puesta en funcionamiento de los
corredores de la Red Transeuropea, principalmente el Mediterráneo”.

Corredores: unión y desunión
Sería precisamente la
construcción de los diferentes corredores el punto más abordado durante la mesa
redonda, evidenciando las diferencias que en este aspecto “unen y separan” a las
diferentes Comunidades Autónomas, porque si bien todas ellas señalaron su gran
potencial logístico -cada una con sus particularidades-, también reflejaron que
dependerá del esfuerzo inversor que se lleve a cabo, fundamentalmente el Gobierno, el que su desarrollo logístico llegue lo “más lejos posible”, de acuerdo a sus
necesidades como comunidad autónoma y país.

Bajo esa premisa no
sorprendió que Andalucía y Cataluña hicieran
un “frente común” para reclamarle al Gobierno que cumpla el calendario de los
tramos del Corredor Mediterráneo, de forma que no peligren las inversiones
privadas y se gane competitividad, “queremos una programación de
infraestructuras realista porque detrás están las inversiones empresariales y
no podemos generar incertidumbre”, aseguró el director general de
Infraestructuras y Movilidad Terrestre de la Generalitat, Xavier Flores.

En parecidos términos se expreso el viceconsejero de Obras Públicas y
Transportes de la Junta de Andalucía, José Antonio García, quien criticó que “las previsiones europeas no
se corresponden con el ritmo inversor del Estado”, en referencia al tramo
Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo. “A este ritmo se
precisarían cerca de 100 años para su ejecución, y no nos podemos permitir
porque, entre otros aspectos, el Puerto de Algeciras es el primero de España en
mercancías y el primero del Mediterráneo en contenedores”.

En
su declaraciones de Ana Isabel Oregi, consejera de
Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, también recordó a
Manuel Niño que “está muy bien la firma de acuerdos entre Comunidades y
Gobierno y las reuniones para unificar criterio, pero no podemos quedarnos en
eso, hay que avanzar y sacar adelante soluciones concretas que están
estancadas: es necesario desbloquear temas”

Tras
recordar que el País Vasco participó
“de forma activa”, en la elaboración de la estrategia logística de Fomento, Oregi
afirmó que no entendía como a día de hoy, transcurridos varios meses desde su
aprobación, “aún no exista una definición real del mapa de plataformas
logísticas de España
, una acción que debe realizar el propio Fomento”.

Por
último, la representante del Gobierno Vasco abogó porque, “con rapidez”, se
planifique adecuadamente el Ejé Atlántico, “sin desmerecer el Mediterráneo” y dos actuaciones que también calificó de prioritarias,
los pasos fronterizos entre País
Vasco y la región francesa de Aquitania

o la conexión ferroviaria de los
puertos de Bilbao y Pasajes
.

Desde
la Generalitat Valenciana, representada por Isabel Boning, consejera de
Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y tras mostrar su satisfacción
por el desarrollo que está teniendo el eje Mediterráneo, “clave para la
autonomía, pero también para el resto del país”, anunció varias actuaciones que
se llevarán a cabo y que potenciaran aún más las ventajas que aportará el
Corredor.

Las
últimas palabras de Bonig, y a pesar de estar satisfecha de las acciones que el
Gobierno está llevando en Valencia, fueron para solicitar que se lleve a cabo
cuanto antes las obras necesarias para modernizar la línea Sagunto-Zaragoza,
“clave para unir correctamente el Cantábrico con el Mediterráneo”.

Travesía Central y Corredor Atlántico
Las
declaraciones de los diferentes representantes de las Comunidades Autónomas mostraron con claridad un cuestión clave: la España
logística está dividida según se defienda un Corredor u otro.

Así
el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón,
Rafael Fernández de Alarcón, sin dejar
de reconocer la importancia que tiene unir el Corredor con el Mediterráneo,
defendió la Travesía Central del Pirineoel corredor
central ferroviario que pasa a través de los Pirineos, “para que España pueda competir con los puertos del norte de Europa e Italia en
materia de tráfico de mercancías. Si
queremos que
España sea un hub logístico en Europa necesitamos
buenos ferrocarriles destinados fundamentalmente a las mercancías
, y para él no hay duda: el Corredor Central es clave para
conseguir este objetivo.

Mostrar cuál es el desarrollo
logístico del centro de la península recayó en el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla
y León, Antonio Silván, y en Borja Carabante, viceconsejero de Transporte de la
CAM. El primero baso su intervención en la
defensa del Corredor Atlántico, “entre el 30 por ciento y el 40 por ciento
del PIB de la zona euro está en el Corredor Atlántico” fundamental para la
comunidad de Castilla y León “a la hora de poder incrementar el nivel de
exportaciones de los productos de la región”, afirmó.

El consejero se refirió a la “macro-región”,
que según él constituyen Castilla y
León, Asturias, Galicia y las regiones centro y norte de Portugal
, “como
herramienta clave para poder presentar proyectos importantes a la Unión Europea
dentro del eje atlántico. No olvidemos que este corredor es una oportunidad
para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones
que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal”.

Por su parte, Borja
Carabante exigió asimismo al Ministerio
de Fomento más celeridad a la hora de poner en marcha los planes que se han
establecido con las diferentes comunidades, así como con las empresas privadas,
“es evidente que las estrategias logísticas que establecen las empresas, no
siempre coincide con lo que desean, y finalmente realizan, las administraciones
públicas”.

Por otro lado,
una vez que se ha demostrado que el proyecto de Madrid Plataforma
Logística, MPL, no ha podido hacerse realidad
, Carabante avanzó que la
actual administración madrileña se está planteando impulsar de nuevo un clúster logístico, “en el que tengan voz
tanto la empresa privada como la Administración, algo fundamental para que la
estrategia logística funciones”.  

En cuanto a la posición de
la Comunidad de Madrid sobre los diferentes corredores transeuropeos, en este
caso no hay duda. En Madrid se apoyarán por igual ambas infraestructuras, “los
dos proyectos son vitales para nuestros intereses”.

Por lo que se refiere a la
intervención del
consejero
de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berrielse centró en mostrar el  potencial de
Canarias para servir de plataforma logística entre América, Europa y África, “dada
nuestra excelente ubicación geográfica y su condición de región europea, muy
cercana a 17 países del África Occidental, con una población en torno a los 300
millones de personas y un PIB superior a los 278.000 millones de dólares”.

Anunció cambios
en su régimen fiscal “que contribuirán a fomentar el uso de Canarias como
plataforma logística y de negocios hacia África”. Como es el caso de nuevas deducciones
que tienen el objetivo de incrementar las inversiones en Canarias dirigidas a
facilitar y promover la utilización del Archipiélago como plataforma para
exportaciones a países del África Occidental”.

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