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José Llorca, presidente de Puertos del Estado

José Llorca, presidente de Puertos del Estado

JOSÉ LLORCA, PRESIDENTE DE PUERTOS DEL ESTADO

“La asignatura pendiente es preocuparnos de la movilidad de las mercancías”

Inauguración, en Santander, del XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería del Tránsito, Transporte y Logística

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha reconocido en Santander, en la inauguración del XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería del Tránsito, Transporte y Logística, que el sistema de transportes y logística español presenta “defectos y carencias importantes” principalmente en el ferrocarril, que “no es interoperable” con Europa, según infoma Europe Press.

Sin embargo, Llorca ha señalado que para el Gobierno es prioritario conseguir que el sistema de transportes en España “sea completamente interoperable con Europa”, así como que éste pueda servir a avanzar en la estrategia logística global de la Unión Europea (UE).

El presidente de Puertos del Estado ha destacado que, aunque España ha conseguido ser “uno de los países con mejores infraestructuras del transporte”, los respectivos gobierno han realizado “poca política de transportes. Se ha hecho básicamente una política de infraestructuras y desde este Gobierno creemos que eso ha sido un error”, ha puntualizado.

Y ha insistido en que “nos hemos preocupado de la movilidad del pasajero y la asignatura pendiente es preocuparnos de la movilidad de las mercancías. Ningún país que quiera ser competitivo en el escenario globalizado puede afrontar la competitividad de sus productos y el impulso de su industria y de su economía sin una política de transportes adecuada y una estrategia de logística al servicio de la industria productiva”, ha añadido.

Según ha apuntado, la logística y el transporte representan en España el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y es un sector que da empleo a más de 850.000 personas. Igualmente, ha indicado que en nuestro país entre 7 y 12 por 100 de los costes de un producto está asociados a la logística, algo que cree que hay que reducir porque “los costes logísticos de un país son un elemento clave para asegurar la competitividad de su economía”.

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