Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

CETM Frigoríficos argumenta el "No" al cambio de pesos y dimensiones

Afirma que el borrador presentado por Fomento tiene una redacción "compleja y equívoca" y que es "absolutamente rechazable"

El Ministerio de Fomento ha remitido al Comité Nacional del Transporte por Carretera, un documento que  denomina de  “reflexión acerca de una posible modificación de las masas y dimensiones máximas de los vehículos de transporte por carretera” en el que se anuncia la posibilidad de un cambio en la actual normativa que, de momento, afectaría a la altura de los camiones, que pasarían de los actuales 4,00 metros a 4,50 y se autorizaría, en determinadas condiciones, la circulación de los denominados mega camiones con una longitud de 25,25 metros frente a los 16,50 actuales y una capacidad de carga de 60 toneladas, 40 actualmente, señalan fuentes de CETM.

El documento en sí, ofrece una "redacción compleja y equívoca afectando seriamente a la seguridad jurídica, por lo que desde el punto de vista formal es absolutamente rechazable", indican las mismas fuentes patronales del transporte.

En cuanto al fondo de la cuestión, "que responde a la presión que están ejerciendo determinados cargadores, es decir, los clientes de los transportistas, agrupados en torno a organizaciones del sector industrial y la gran distribución, ocasionaría al sector del transporte unos perjuicios irreparables, ya que supondría realizar costosas inversiones en el material rodante al dejar obsoleto el que se dispone en la actualidad, y en el caso particular de los frigoríficos, además, un coste adicional por la obligatoria destrucción de los furgones al considerarse residuos peligrosos".

Además -continúan desde CETM-, "al transportista le resultaría imposible repercutir estas inversiones en el precio del transporte, ya que el incremento de la capacidad de los vehículos produciría un aumento de la oferta de transporte y, en el mejor de los casos, se transportaría más por el mismo precio".

Otros factores negativos en el plano técnico -se puntualiza- sería el aumento de los consumos de los vehículos, al incrementarse el coeficiente de penetración aerodinámica y, por tanto, la resistencia al avance. El incremento de la altura supondrá también un aumento de la superficie lateral y subirá el centro de gravedad de los camiones, haciéndolos más inestables y peligrosos en caso de viento lateral, curvas cerradas y rotondas, aumentando sensiblemente el riesgo de vuelco.

"Hay que añadir a todo ello que vehículos con estas dimensiones no están autorizados para realizar transporte internacional, al establecerlo así la normativa europea, por lo que las empresas de transporte que efectúan transporte nacional e internacional se verían obligadas a disponer de dos flotas diferentes, reduciendo la competitividad de los vehículos de transporte internacional en los tráficos nacionales así como la flexibilidad de la empresa". 

En relación a los mega camiones, según CETM, favorecerán claramente a aquellas empresas cargadoras que disponen de centros de distribución a pie de autovía, que son las que más están presionando para que se autoricen estos vehículos, "favoreciendo de este modo su competitividad frente aquellas que no cuentan con la ubicación idónea para la utilización de mega camiones".

Por todo ello CETM Frigoríficos, manifiesta su oposición frontal a un cambio de la normativa sobre pesos y dimensiones de consecuencias devastadoras para el sector.

Noticias relacionadas

CETM se opone a modificar pesos y dimensiones CETM se opone a modificar pesos y dimensiones
En contra de lo publicado días atrás por algunos medios de...
La modificación de pesos y dimensiones, lejos de la armonización europea La modificación de pesos y dimensiones, lejos de la armonización europea
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ,...
Fomento abre la puerta a los megacamiones Fomento abre la puerta a los megacamiones
Según anuncia FENADISMER , el colectivo de los autónomos del...
"Habrá 44 toneladas en España sí o sí"
"Habrá incremento se la capacidad de carga del transporte de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados