Inicio / Noticias / Sectoriales / Habrá ancho ibérico e Internacional entre Tarragona y Castellón
FERROCARRIL

Habrá ancho ibérico e Internacional entre Tarragona y Castellón

"Para que operadores y centros de producción puedan ir adaptándose al ancho UIC", ha señalado Ana Pastor este semana en el Pleno del Congreso

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado esta semana en el Pleno del Congreso que por el Corredor Mediterráneo, entre Tarragona y Castellón, podrán circular trenes de ancho ibérico y de ancho internacional, y ha recordado que se han destinado a esta obra 3.438,5 millones de euros. 

“Hemos decidido poner estos anchos tras estudiar las demandas de algunos operadores y centros de producción, para que puedan ir adaptando al ancho UIC progresivamente sus trenes e instalaciones”, ha señalado Pastor. 

Así, la ministra ha detallado los anchos con los que se dotará a las vías, de tal manera que, entre Castellón y Vandellós, se instalará ancho UIC en una de las vías y ancho mixto, es decir, tercer carril, en la otra; entre Vandellós y Tarragona, se colocará, desde Vandellós a Vilaseca, ancho mixto en una de las dos vías y ancho estándar UIC en la otra y, desde Vilaseca a Camp de Tarragona se pondrá ancho estándar UIC en ambas vías. Finalmente, desde Vilaseca a Tarragona y Castebisbal, se instalará mixto en la doble vía convencional existente.

La titular de Fomento ha recordado que ha sido en esta Legislatura cuando se ha impulsado firmemente la implantación de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo, ya que se han adjudicado todas las obras entre Castellbisbal y Tarragona, que supondrán un total de 315 millones de euros, y ocho contratos entre Vandellós y Valencia, por un importe global de 281 millones de euros (sólo quedaría pendiente la licitación de las obras de las instalaciones de seguridad del tramo Castellón-Vandellós, con una inversión estimada de 11,9 millones de euros). 

Impulso al Corredor Mediterráneo
Pastor ha subrayado que es este Gobierno quien está trabajando en el Corredor Mediterráneo con un proyecto realista y con presupuestos. “Nosotros lo que hemos hecho es dotar nuestros presupuestos con 3.438,5 millones de euros para el Corredor Mediterráneo y ponernos a trabajar”, ha apostillado. 

En este sentido, la titular de Fomento ha recordado que en esta Legislatura se ha conseguido que el Corredor Mediterráneo forme parte de la red básica en la nueva definición de las Redes Transeuropeas de Transporte; se ha puesto en servicio el acceso provisional en ancho UIC y ancho ibérico al Puerto de Barcelona, con una inversión de más de 23 millones de euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio