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Los ministros de transporte de la UE reunidos en Atenas. En la primera fila, cuarta por la izquierda, Ana Pastor, ministra de Fomento.

Los ministros de transporte de la UE reunidos en Atenas. En la primera fila, cuarta por la izquierda, Ana Pastor, ministra de Fomento.

REUNIÓN DE LA UE

El transporte marítimo es esencial en el ámbito europeo

Por C de Comunicación
Los ministros han firmado la Declaración de Atenas, que revisa la política de transporte marítimo de la UE hasta 2018

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado la importancia estratégica del transporte marítimo para la economía europea y para la conexión geográfica, social y cultural en Europa y con el resto del mundo, durante su intervención en la Reunión Informal de Ministros de Transporte Marítimo de la Unión Europea celebrada en Atenas

En esta reunión, que se enmarca en el Consejo Informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea dentro de los actos organizados por la Presidencia de Grecia del Consejo de la Unión Europea, la titular de Fomento española ha firmado, junto a sus homólogos europeos, la Declaración de Atenas, que revisa la política de transporte marítimo de la UE hasta 2018 y recoge las bases de las conclusiones que se presentarán en el Consejo formal del próximo 7 de junio.

Declaración de Atenas
La ministra ha señalado que el transporte marítimo es esencial en el ámbito europeo, y que la Declaración incide en aspectos fundamentales del mismo, como son avanzar en la liberalización de los servicios marítimos a escala mundial; el desarrollo de un empleo cualificado y de calidad en el ámbito marítimo y en la Unión Europea; y la mejora de la calidad en el ámbito marítimo como ventaja competitiva.

Importancia estratégica
En su intervención durante la reunión informal, Pastor ha insistido en la importancia estratégica del transporte marítimo para las economías europeas en general y ha destacado que los ejes fundamentales de la política en este sector han de ser el apoyo al desarrollo de un entorno competitivo estable que contribuya a respaldar los esfuerzos ecológicos y de innovación; el establecimiento y armonización de unas normas de competencia a escala mundial; y un ejercicio del comercio marítimo internacional más justo.

“Dentro de estas ideas base, es una prioridad para España la potenciación de los esfuerzos de innovación del transporte marítimo”, ha subrayado Pastor. Asimismo, ha recordado que nuestro país valora especialmente el fomento y la potenciación de las autopistas del mar, así como del tráfico marítimo a corta distancia.

“Si alguna medida puede tener impacto en el desarrollo del transporte marítimo, su competitividad y su contribución al desarrollo económico europeo es el fomento y potenciación de las autopistas del mar, con el que España está muy comprometida”, ha destacado Pastor. En este sentido, ha mostrado su apoyo a la propuesta co-presentada por Francia e Italia.

Pastor se ha referido, también, a los profesionales del mar. Tras señalar que las políticas de formación y de capacitación son claves para el desarrollo del sector y elementos decisivos de la seguridad marítima, ha añadido que desde España se defiende una política común en materia de formación, especialmente la formación continuada; la creación de las condiciones necesarias para que exista una verdadera carrera marítima profesional; y una colaboración más estrecha entre los centros de formación marítima y la industria del sector.

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