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Convenio marco entre Puertos del Estado y el Canal de Panamá

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe (en la imagen), y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, han firmado un convenio marco para el desarrollo de proyectos portuarios conjuntos entre ambos países. El objetivo es fomentar la conectividad de las rutas marítimas oceánicas entre ambos países y aprovechar todas las potencialidades que se presentan con la ampliación del Canal de Panamá, prevista para el 2014. El acuerdo marco permitirá que todas las autoridades portuarias españolas tengan la posibilidad de beneficiarse de los nuevos tráficos que generará la ampliación.
González Laxe y Alemán Zubieta han establecido las pautas que regirán el convenio marco en el transcurso del foro Panamá Invest 2011, promovido conjuntamente por Puertos del Estado y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y la sociedad de desarrollo Proinvex. El administrador del Canal ha puesto en valor el nuevo proyecto portuario cuyas obras, actualmente, dan empleo a 15.000 trabajadores. Como datos ilustrativos, Alemán Zubieta ha señalado que en 1996 el canal movía 235.000 TEUs al año; en 2010 llegó a los 5,6 millones de TEUs, y en 2015, con la ampliación finalizada y la infraestructura a pleno rendimiento, se prevé un tráfico de 8,4 millones de TEUs.  
Las oportunidades de negocio que se generarán con la ampliación del Canal de Panamá y la decidida apuesta del gobierno que preside Ricardo Martinelli por potenciar el país como plataforma logística global para captar nuevos tráficos han sido el eje de la jornada, que ha congregado a más de 400 profesionales, entre empresas, representantes institucionales, autoridades portuarias y compañías de diversa índole.
En su intervención, el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado inversiones de más de 13.000 millones de dólares en los próximos cinco años en el desarrollo de infraestructuras en Panamá, y ha resaltado el potencial de los acuerdos público-privados y a través de sistemas concesionales como mejor exponente del crecimiento empresarial del país.

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