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Ovidio dela Roza (izquierda) y Joaquín del Moral

Ovidio dela Roza (izquierda) y Joaquín del Moral

JOAQUÍN DEL MORAL, DIR. GRAL. TRANSPORTES TERRESTRES

“La carretera tiene que ser el motor del crecimiento del sector y de la economía”

Por C de Comunicación
Ovidio de la Roza, presidente de CONETRANS exige que las “leyes sean las mismas para todos”

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte
por Carretera (CONETRANS)
celebró el pasado sábado su Asamblea General Anual, en la
que destacó la presencia del director general de Transporte
Terrestre, Joaquín del Moral, durante el acto de clausura de la Asamblea.

Del Moral tras afirmar que el transporte por carretera está mejorando su “situación
lentamente, al igual que en el último trimestre del 2013, con un ligero
incremento de las toneladas transportadas y del número de vehículos pesados en
circulación”, centró su intervención en la política que está llevando su
ministerio para mejorar la situación del sector.

Una política que “tiene muchos retos por delante” y que está centrada,
desde el punto legislativo, en desarrollar cuanto antes la ROTT,
“imprescindible para el conjunto de normas que se modificaron el año pasado con
la LOTT tengan su pleno desarrollo”. Aseguró, asimismo, que Fomento tiene la
intención de continuar con sus planes de seguir apoyando la formación, “las
subvenciones para esta materia seguirán, lo mismo que los controles
que se han
realizado siempre, para que no surjan problemas que lleven a estar todos los
días en los medios de comunicación”.

Asimismo, confirmó que en breve saldrá una nueva línea de
subvenciones destinadas a la retiradas de transportistas de más edad, “es otro
de los pilares de nuestra política que va en la misma línea, hacer más fuerte
al sector del transporte por carretera”. 

Un transporte por carretera, en línea a lo que está defendiendo CETM,
Organización de la que forma parte CONETRANS, que tiene que ser quien lidere el
crecimiento del sector del transporte en general
, “incluido el intermodal. La
carretera sobresale al resto de modos en que tiene mayor presencia y
experiencia a la hora de comercializar servicios. Por eso debe ser quien lidere
el crecimiento del transporte de mercancías, independientemente del modo en que
se realice y, por tanto de la economía en general”.

Finalmente, Joaquin del Moral, quiso tranquilizar a los asistentes a la Asamblea asegurando que Fomento no tomará ninguna decisión sin consultar con el
Comité Nacional de Transporte
, “se hará en el tema de los pesos y dimensiones,
asunto sobre el que no hemos tomado ninguna decisión, y se hará sobre cuestiones
tan delicadas como de qué forma se permitirá a los transportistas que operaban
bajo el paraguas de una cooperativa asociada y que, evidentemente, deben tener
la posibilidad de seguir trabajando”. Aseguró, además, que el Ministerio
adoptará todas las medidas legales necesarias para dejar sin valor la
Euroviñeta que se está aplicando en Cataluña.

La
“ley igual para todos”
Las palabras de del Moral fueron bien
acogidas por la Asamblea que había expresado sus opiniones y problemas a través
del discurso de su presidente Ovidio de la Roza, quien además y por un período de
cuatro años vuelve a ser el presidente del Comité Nacional de Transporte por
Carretera.

Así, tras coincidir con el director
general de Transportes Terrestres, “en que el volumen de actividad se está
recuperando”, destacó que, “todo indica que el crecimiento del
3,5 con el que se cerró el último trimestre del 2013 se mantendrá al menos en
el primer semestre del 2014”, no sin referirse a los graves problemas que sigue
teniendo el transporte por carretera en el país.

El presidente de CONETRANS solicitó,
“solo está en sus manos”, al director general que hiciera llegar a la ministra
de Fomento su petición de ayuda. “Necesitamos que nos defienda ante las
irregularidades, sobre todo que el Gobierno lo haga en el conjunto de la UE,
porque si una cosa está clara es que el sector del transporte de mercancías es
fundamental para el crecimiento de le economía general del país. Cuando la
situación económica mejore, el país necesitará un transporte fuerte, preparado
y competitivo”, puntualizó de la Roza.

En este sentido, sintonía también con
las intenciones del Gobierno en el sentido de que es necesario “superar el
dominio de la carretera, para acercarse a un modelo de transporte intermodal”,
eso sí, en línea con su casa madre CETM, “desde la Confederación estamos
dispuestos a apoyar la intermodalidad, siempre que sea el transporte por
carretera, el mejor posicionado y el más competitivo, quien lidere ese trasvase
de la mercancía a otros modos”. 

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