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España pierde un puesto en el "top ten" europeo por ventas de carretillas

Alemania, donde se venden una de cada cuatro máquinas, lidera un ranking que cierra Bélgica. Turquía, el mercado que más crece

España ha perdido un puesto en 2013, del sexto al séptimo lugar, en el ranking de los diez países europeos con un mayor mercado para las carretillas elevadoras y los equipos de manipulación. Un "top ten" que lidera Alemania y cierra Bélgica tras bajar también un puesto. En total en 2013 se vendieron en esos 10 países europeos 258.315 máquinas, un 1 por 100 más (casi 3.000 unidades) que el año precedente.

De ese cuarto de millón largo de carretillas, algo más de una de cada cuatro se vendió en Alemania (a pesar de ello desciende un 4 por 100 en el último año) y una de cada dos entre Alemania y Francia, que se mantiene en segundo lugar.

Reino Unido, Italia y Rusia, que ocupan las posiciones 3, 4 y 5 como ya lo hicieran en 2012, forman un segundo bloque con mercados entre las 24.000 y las 28.000 unidades anuales.

Finlamente, con ventas entre 10.000 y 13.000 carretillas año, aparecen Polonia, España, Turquía, Holanda y Bélgica (puestos 6 al 10). En este grupo España, Holanda y Bélgica han perdido una posición en el ranking respecto a 2012, mientras Polonia gana una (superando a España) y Turquía dos, siendo el mercado turco, precisamente, el que más crece, tanto en número de unidades vendidas en 2013 (+2.174) como en porcentaje (+21,97 por 100).

Tomando en consideración la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y la totalidad del mercado europeo de carretillas (unas 315.000 unidades de las que el 82 por 100 corresponde al "top ten"), el Viejo Continente representa el 88,67 por 100 de la región por número de carretillas vendidas. África y Oriente Medio sumaron en 2013 algo más de 40.000 unidades.

Todas estas cifras pormenorizadas, así como otras referidas al resto de marcado regionales mundiales, países emergentes, tipologías de máquinas vendidas, etc. y un completo análisis estadístico del mercado español, aparecen en el próximo número de Cuadernos de Logística, dedicado en buena parte al sector de equipamiento de manutención.            

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