Inicio / Noticias / Sectoriales / No a los megacamiones; sí a la intermodalidad
PARLAMENTO EUROPEO

No a los megacamiones; sí a la intermodalidad

Por C de Comunicación
La propuesta de modificación de la Directiva 96/53/CE sobre pesos y dimensiones de vehículos acogida con satisfacción por el lobby ferroviario

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha presentado una propuesta que modifica la Directiva 96/53/CE del Consejo, de 25 de julio de 1996, por la que se establecen, para determinados vehículos de carretera que circulan en la Comunidad, las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional. 

La propuesta confirma también que la utilización transfronteriza de vehículos más largos está autorizada para los trayectos que solo atraviesan una frontera, si los dos Estados miembros afectados ya lo autorizan y si se cumplen las condiciones de excepción en virtud del artículo 4, apartados 3, 4 o 5, de la Directiva 96/53/CE. Esto supone que no habrá, por el momento, norma comunitaria única para la libre circulación de magacamiones en todos los países de la UE.

Por otra parte, en la mencionada propuesta se recoge que las cabinas de los camiones sean más amplias y aerodinámicas con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones de CO2 de estos vehículos, y se permitiría a los fabricantes exceder los niveles máximos de peso y longitud de los camiones para adaptarse a los nuevos motores más ecológicos y mejorar la visibilidad de los conductores.

La modificación de la Directiva 96/53/CE contribuirá igualmente, señala el texto de la propuesta, al desarrollo del transporte intermodal gracias a una excepción que autoriza un aumento de 15 cm de la longitud de camiones que transporten contenedores de 45 pies, cada vez más utilizados en el transporte intercontinental y en Europa.

El procedimiento legislativo de esta propuesta de modificación seguirá su curso en la próxima legislatura.

El lobby ferroviario europeo, a través del director ejecutivo de CER (Comunidad de Empresas de Transporte Ferroviario), Libor Lochman, se ha mostrado muy satisfecho con esta propuesta: “El voto del Parlamento es una buena noticia de un transporte desde y hacia el punto de vista ambiental. Cuanto más se abre la puerta a megatrucks, más cargas se alejarán de los modos de transporte sostenibles.Es necesario invertir en transporte ferroviario de mercancías, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de la dependencia del petróleo”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio