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José Llorca, presidente de Puertos del Estado

José Llorca, presidente de Puertos del Estado

España entre los diez primeros países del mundo por infraestructuras

Por C de Comunicación
Jornada que sobre colaboración público-privada en el sector logístico

El presidente de Puertos del Estado ha puesto en valor el conjunto de infraestructuras que sitúan a España entre los diez primeros países del mundo, y sexto de Europa, con más de 13.800 km. de red ferroviaria, 47 aeropuertos, y 46 puertos, cuatro de los cuales se encuentran entre los 20 más importantes de Europa, según los datos e informes del Instituto de Estudios Económicos y el Foro Económico Mundial.

José Llorca ha destacado estas cifras en la ponencia inaugural de la Jornada que sobre
colaboración público-privada en el sector logístico
ha organizado la
Confederación Empresarial de la provincia de Cádiz, destacando el éxito que el modelo de colaboración público-privada, ha tenido en el desarrollo de las infraestructuras portuarias, y la necesidad de intensificar esa colaboración para reactivar la economía.

El desarrollo de los puertos españoles en
los últimos veinte años permite disponer infraestructuras básicas para atender a la posible demanda de los próximos 25-30 años, ha
destacado Llorca, por lo que el objetivo actual son las
inversiones relacionadas con la conectividad terrestre de los puertos, y los
aspectos ligados a la logística. En el caso de los puertos, Llorca ha recordado
que la inversión pública se ha visto soportada básicamente por los ingresos, vía
tasas, que generaban los usuarios bien fuera por ocupación de suelo, o por
utilización de las infraestructuras, y en menor medida por fondos europeos (906
M€ en el período 2007-2013), y endeudamiento (3.000 M€ en 2010).

Sin embargo, la llegada de la crisis
supuso en descenso de los tráficos del 12 por 100 en 2009, lo que según el presidente
de Puertos del Estado, ha motivado un descenso de las inversiones portuarias
públicas, por debajo de los 500 M€, y un ajuste en los presupuestos de las Autoridades
Portuarias tanto en gastos de personal como de explotación. 

Paralelamente, la
iniciativa privada ha ido incrementando sus inversiones en las instalaciones
portuarias hasta superar a la pública, situándose en 1,39 euros invertidos por
cada euro público, de manera que en 2013, frente a los 412 M€ de inversión
pública, la iniciativa privada invirtió 573 M€.

Sobre los diferentes modelos de
colaboración público-privada, Llorca ha puesto en valor el modelo concesional
portuario, ya que gracias a él las Autoridades Portuarias no asumen riesgos, y
limitan su papel a la defensa del interés general, buscando más una
rentabilidad económico-social coherente con el principio de autosuficiencia
económica que preside su gestión. 

Y a la vista de los excelentes resultados
obtenidos por este modelo de colaboración, la intención de los puertos es
continuar estimulando esta colaboración mediante la reducción de las tasas
portuarias (8,5 por 100 la tasa de ocupación), nuevas bonificaciones para los privados
que acometan obras de atraque y, actualmente en estudio, la ampliación de los
plazos máximos concesionales, de los actuales 35 a 50 años. 

Estas medidas
tienen como objetivo atraer agentes inversores, preferentemente grandes
operadores de terminales y navieros que posicionen a los puertos españoles como
nodos activos de las redes de las redes de transporte a escala mundial.

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