Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crece la facturación de los operadores logísticos

EN 2013

Crece la facturación de los operadores logísticos

Tras la caída de 2012, se estima que el volumen de negocio de los operadores logísticos crecerá también, alrededor de un 3 por 100 anual, en el período 2014-2015

La facturación agregada de los operadores logísticos en España creció un 2 por 100 en 2013, situándose en 3.600 millones de euros, tras la disminución sufrida en 2012 . Esta cifra incluye los ingresos derivados del almacenamiento de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) y excluye los procedentes de servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

El incremento de la subcontratación de la logística, el dinamismo del comercio electrónico, el crecimiento de los intercambios comerciales con el exterior y la mejora de la actividad productiva en sectores demandantes como el de automoción explican el incremento de los ingresos, según el informe que acaba de publicar la consultora DBK.

La industria de alimentación y bebidas siguió configurándose como primer segmento de demanda, reuniendo el 36 por 100 del valor del mercado en el último año. A continuación figuran los segmentos de maquinaria eléctrica y electrónica (18 por 100), y de automoción y componentes (16 por 100).

Los ingresos derivados del almacenamiento y otras operaciones en almacén continúan mostrando un dinamismo superior al del mercado total, de forma que en 2013 registraron un crecimiento del 3,9 por 100. La facturación en el área de transporte y distribución, en la que el grado de externalización es más alto y donde existe una mayor competencia en precio, aumentó únicamente un 0,5 por 100.

Las empresas fabricantes aumentaron en 2013 su importancia relativa como demandantes de servicios logísticos externos, pasando a representar el 63 por 100 del volumen de negocio total, correspondiendo el 37 por 100 restante a empresas de distribución y de servicios.

Se estima que el volumen de negocio de los operadores logísticos crecerá alrededor de un 3 por 100 anual en el período 2014-2015, gracias a la moderada recuperación del consumo y de la producción industrial, así como al dinamismo de las exportaciones.

Concentración de la oferta
En 2013 continuó la tendencia de progresiva concentración de la oferta, reduciéndose el número de operadores logísticos hasta los 175, los cuales daban empleo a unos 18.500 trabajadores, cifra también inferior a la de años anteriores, debido a los procesos de ajuste de plantilla y redimensionamiento empresarial llevados a cabo.

Algunas empresas retomaron la apertura de nuevos almacenes, compensando los cierres efectuados, y permitiendo que el número de centros gestionados por operadores logísticos a finales de 2013 se mantuviera en torno a 1.000. Madrid y Cataluña reúnen conjuntamente cerca de la tercera parte del número total de almacenes.

Las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 35,6 por 100, mientras que las diez primeras reunieron el 53,2 por 100 del total del mercado.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados