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IMPORT-EXPORT

Mercabarna quiere mejorar la logística de perecederos

Los representantes de las 40 empresas que forman parte del Clúster Mercabarna Export, así lo han decidido en una reunión en el marco de la feria Alimentaria Barcelona

Los representantes de las 40 empresas que forman parte del Clúster Mercabarna Export, reunidos esta semana en el marco de Alimentaria Barcelona han dado el pistoletazo de salida de todas las acciones que ese colectivo exportador tiene previstas para los años 2014 y 2015. Entre las más importantes, destaca el estudio de diversos países, acciones para mejorar la logística terrestre, marítima y aérea; la participación en ferias internacionales y la organización de misiones comerciales.

Norte de África, Oriente Medio y China
Respecto al análisis de países, Mercabarna se centrará en algunos donde la actividad exportadora de las empresas ya es habitual, como Alemania y Francia, para reforzarla, ampliarla y incorporar empresas. Pero, también analizará países del norte de África, Oriente Medio y diversas zonas de China, donde hay gran potencial de crecimiento de las exportaciones de productos frescos.

Según explica Josep Tejedo, director general de Mercabarna, “uno de los objectivos del Clúster Mercabarna Export para 2014 y 2015 es mejorar el transporte de productos frescos que salen y llegan a Barcelona por tierra, mar y aire. Para ello –continúa diciendo el director- estamos estudiando cómo optimizar lo que se llama grupaje internacional, es decir, la carga mixta de camiones que van al extranjero con productos de diferentes empresas de Mercabarna, para hacer más eficiente la logística”.

Respecto al tráfico aéreo de mercancías, conjuntamente con AENA, Mercabarna hablará con diversas compañías aéreas para mejorar e incrementar el transporte de productos perecederos a través del aeropuerto de El Prat.

En referencia al transporte marítimo, y conjuntamente con el Puerto de Barcelona, el Clúster trabajará con diferentes navieras para conseguir más y mejores rutas que pasen por Barcelona. De esta manera, se quiere potenciar tanto el transporte de productos frescos en contenedores como a través de short sea shipping (como la modalidad ro-ro, que permite la entrada del camión en el barco agilizando así los procesos y permitiendo la intermodalidad).

El pasado mes de noviembre, Mercabarna creó el Clúster Mercabarna Export con el objetivo de promover la exportación de la empresas asociadas y contribuir a la internacionalización del sector agroalimentario, uno de los más estratégicos y dinámicos de nuestro país. El Clúster cuenta ya con 40 empresas. La exportación en Mercabarna ha crecido 5 puntos en solo un año, pasando del 20 por 100, en 2012, al 25 por 100 en 2013 del volumen total comercializado en ese polígono alimentario.

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