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Eje hispano-luso para millones de toneladas

Por C de Comunicación
La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, defiende las conexiones de la fachada atlántica ibérica para mercancías como alternativa al Mediterráneo

El oficial de la unidad de la Red Europea de Transportes de la dirección general transporte de la Comisión Europea, Carlo de Grandis, se ha reunido en Viana do Castelo (Portugal) con dirigentes políticos y empresariales de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, para hablar sobre las conexiones prioritarias ferroviarias que enlazan la fachada atlántica ibérica con Europa.

A dicha reunión asistieron, también, el presidente de la comisión de coordinación y desarrollo regional del norte de Portugal, Emidio Gomes y la directora xeral de Movilidade de la Xunta de Galicia, Camino Triguero.

En la reunión, en la que participaron 45 dirigentes políticos y empresariales, se confirmó que la nueva red ofrece una mayor concentración de infraestructuras que la red básica. La ventaja, además, es que permitirá que la red básica cuente con unos estándares homogéneos en toda los países de la UE. El diseño vertebra nueve corredores que unen puertos y nodos logísticos en toda Europa. 

Carlo de Grandis señaló que Europa no puede seguir siendo el continente más fragmentado del mundo en infraestructuras. Además de poco operativo es caro.

En cuanto a los ejes ferroviarios para el trasporte de mercancías, citó como imprescindibles, cuestiones como el ancho de vía, tema en el que dijo es posible conseguir una unificación en 2030; el sistema de señalización y control ERTMS, la eficiencia de los servicios de los portuarios y la simplificación administrativa donde la ventanilla única, dijo, son fundamentales.

Las conexiones ferroviarias de mercancías es el campo donde se juega la supervivencia y competitividad de los puertos de la fachada atlántica peninsular, una vez entre en funcionamiento la ampliación del Canal de Panamá, señalo de Grandis.

RIET ha asumido la defensa de la conexión ferroviaria de los puertos de la eurorregión con Europa a través de la línea Aveiro-Salamanca-Euskadi en la que confluye las conexiones de los puertos gallegos en Monforte de Lemos.

El plan basa la futura competitividad de los puertos en un enlace norte-sur entre Sines (al sur de Lisboa) y Ferrol, con tres salidas hacia Francia y el resto de Europa, dos de ellas en el territorio de la Eurorregión Galicia- Norte de Portugal:

1. Aveiro (al sur de Oporto) por Vilar Formoso y Salamanca, que enlazaría con Palencia o Valladolid hacia Euskadi.
2.Salida por Monforte de Lemos que enlazaría con la anterior entre Palencia y Valladolid.
3.Sines-Lisboa-Zaragoza, a través de Extremadura y Castilla la Mancha que enlaza con Cataluña o Euskadi

El conjunto de los puertos atlánticos peninsulares movió en 2012 más de 175 millones de toneladas de mercancías que circulan a través de la Península Ibérica, contando con dos opciones: El Atlántico y el Mediterráneo.

Es por ello que una vez más, la asamblea de RIET planteó la dicotomía de las “dos Españas” que, en este caso también afecta a Portugal; la desarrollada, con grandes infraestructuras y peso demográfico, el Mediterráneo, y la España Atlántica “que se juega su futuro y no quiere dejar escapar una de las principales bazas para incorporarse a la Europa del desarrollo”.

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