Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El Ministerio de Fomento reitera su apuesta por el Corredor Mediterráneo

FERROCARRIL

El Ministerio de Fomento reitera su apuesta por el Corredor Mediterráneo

El Ministerio de Fomento ha reiterado su apuesta por el Corredor Mediterráneo en los mismos términos planteados por el ministro de Fomento, José Blanco, en la presentación del estudio que hizo en Barcelona el pasado 15 de marzo: un eje trasversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que conectará las principales ciudades del arco mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras.
Se mantiene vigente, por tanto, el objetivo manifestado por el ministro desde su toma de posesión de que la Unión Europea incluya el Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transportes en el proceso de revisión de la red básica que se está llevando a cabo en la actualidad.
Para avanzar en la consecución del citado objetivo, el Ministerio de Fomento está desarrollando una intensa actividad. En ese sentido, la Comunicación que la Comisión Europea ha remitido esta semana a otras instituciones de la Unión, con las perspectivas financieras para 2014-2020, supone un salto cualitativo a favor del Corredor Mediterráneo, ya que, por un lado, contempla una financiación para infraestructuras de transporte que cuadruplica la de periodo inmediatamente anterior, al pasar de 8.000 a 31.700 M€; y por otro, menciona el Corredor Mediterráneo por primera vez en un documento oficial comunitario.
No se trata de un avance de la decisión que tiene que adoptar próximamente la Unión Europea sobre los proyectos a incluir en la Red Transeuropea de Transportes en el proceso de revisión en marcha y mucho menos  la supuesta exclusión de una parte del Corredor Mediterráneo, por el que se apuesta desde el Ministerio de Fomento. Sin embargo, ante lo inexplicable de algunas reacciones expresadas tras la difusión del citado documento, el Ministerio de Fomento solicita a todas las administraciones públicas e instituciones implicadas así como a FERRMED que no contribuyan a un debate estéril que en vez de beneficiar perjudique al objetivo en el que estamos empeñados: la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes.
Tal y como se ha anunciado, el Ministro de Fomento convocará en los próximos días a los Consejeros de Transportes de todas las Comunidades Autónomas afectadas –Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- para informar de las gestiones que el Gobierno de España ha realizado para conseguir que el corredor forme parte de las redes transeuropeas y aunar esfuerzos en la consecución de ese objetivo común.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados