Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

EN UN CONTEXTO DE CRECIMIENTO DE TRÁFICO PORTUARIO

El tráfico de contenedores crece un 12%

ENERO-MAYO 2011

El tráfico portuario en los puertos españoles sigue ascendiendo. Los 180 millones de toneladas movidos durante los cinco primeros meses del año por las 28 autoridades portuarias han supuesto un incremento del 5,7% respecto al mismo período del año anterior. Dicha tasa de crecimiento duplica la experimentada entre enero y mayo de 2010 (+ 2,5%).
Por forma de presentación, la mercancía general (80,9 millones de toneladas) acapara el 46,2%; los graneles líquidos, con 62,2 millones, representan el 35,5%, y los graneles sólidos, con 32 millones de toneladas, el restante 18,3%. El tráfico de contenedores superó entre enero y mayo los 5,3 millones de TEUs, lo que supuso un incremento del 5,3%. En este apartado, los movimientos de importación y exportación se incrementaron un 11,8%, hasta alcanzar la cifra de 1,9 millones de TEUs, mientras que los de transbordo, 2,7 millones de TEUs, crecieron un 2,7%.
Por lo que respecta a las mencionadas 28 autoridades portuarias, cuatro de ellas (Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, y Bilbao) acaparan el 50% del tráfico total nacional, y cerca del 77% del total de movimientos de contenedores. Valencia es líder en mercancía general con 23,2 millones de toneladas y contenedores, con 1,7 millones de TEUs. Bahía de Algeciras lidera el tráfico de graneles líquidos, con 10,2 millones de toneladas, y ocupa la segunda posición en tráfico de contenedores, con 1,2 millones de TEUs. En esos mismos apartados, Barcelona ocupa la tercera posición, con 12,2 millones de toneladas y 884.298 TEUs, aunque sus incrementos han sido superiores, 11% y 18,5%, respectivamente. En graneles sólidos, Gijón es líder con 5,1 millones, seguida por Tarragona, con 3,6 millones, y Ferrol-San Cibrao, con 3,2 millones.
En cuanto a los incrementos en los primeros cinco meses del año, Huelva fue la autoridad portuaria que más creció en términos relativos, un 27,1%, hasta superar los 9,5 millones de toneladas, seguida por Castellón que, con 5,4 millones, creció un 17,3%, y Sevilla, un 15,4%. Por lo que respecta a la Comunidades y Ciudades Autónomas, los puertos de Cantabria, País Vasco, Andalucía y Murcia duplicaron el crecimiento medio nacional, aunque Valencia y Ceuta también superaron esa marca.

Noticias relacionadas

Los puertos españoles mejoraron tráfico y cifra de negocio en la última década Los puertos españoles mejoraron tráfico y cifra de negocio en la última década
La evolución de los principales indicadores del sistema portuario de...
El tráfico de mercancías repunta en todos los medios de transporte El tráfico de mercancías repunta en todos los medios de transporte
Los datos registrados de tráfico de mercancías en el conjunto del...
El tráfico portuario crece un 4,4 % El tráfico portuario crece un 4,4 %
Según datos del cierre provisional del tráfico de mercancías en los...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados