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Jaime Mateu, portavoz de Fomento del Partido Popular.

Jaime Mateu, portavoz de Fomento del Partido Popular.

“En un mundo globalizado la logística es básica”

Por C de Comunicación
Moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado

El pasado día 12, el Senado aprobó una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas en materia logística. La moción (como todo este tipo de iniciativas de la Cámara Alta, no vinculante)  fue aprobada sin modificaciones con los votos del PP (a excepción de dos senadores) y del grupo mixto, y la oposición del resto de grupos.

El portavoz de Fomento del GPP, Jaime Mateu, destacó en la exposición de la moción, que la actividad logística es esencial para el desarrollo económico y la vertebración territorial, y constituye además un importante motor de generación de empleo. Recalcó, además, que en España esta actividad supone el 5,5 por ciento del PIB y emplea a 850.000 personas.

La moción incluye 18 puntos que reflejan casi exactamente los ya presentados por el Ministerio de Fomento en su Estrategia Logística: desarrollar y fortalecer la Unidad Logística, creada a comienzos del 2013, reforzando su composición y definiendo sus funciones para la implementación de la Estrategia Logística Nacional; desarrollar una normativa específica de la logística, coordinada con las políticas europeas e internacionales, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio; culminar la liberalización del transporte ferroviario de mercancías; desarrollar y mejorar la formación del sector de la logística; elaboración de un Código de Buenas Prácticas para dotar al sector de la logística de una mayor confianza y transparencia y creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogeneice los trámites en los diferentes modos de transporte.

Igualmente, integración de la logística en el Observatorio del Transporte; analizar las capacidades de carga en el transporte de mercancías por carretera para optimizar las capacidades y dimensiones de los vehículos pesados; o coordinar los calendarios de restricciones al transporte de mercancías por carretera, que armonice la heterogénea situación actual.

Asimismo, la puesta en servicio de Autopistas Ferroviarias entre los principales nodos logísticos nacionales como internacionales; optimizar los modelos de gestión de terminales intermodales; establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para el desarrollo de programas específicos que propicien y potencien el uso del ferrocarril; adaptar los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías; adoptar medidas, como la reducción de tasas, al objeto de mejorar la relación calidad/precio de la oferta portuaria; analizar la puesta en servicio de nuevas Autopistas del Mar; impulsar la implantación y mejora de las terminales logísticas definidas como estratégicas y prioritarias; mejora de los accesos terrestres a los principales puertos, como nodos básicos de conexión multimodal y proyectar en el interior del territorio, cadenas eficientes y sostenibles de transporte marítimo terrestre, que enlacen directamente puertos de interés general con nodos logísticos en el interior del territorio.

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