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Málaga, junto a Algeciras, será ciudad piloto para analizar el grado de adecuación de la red de distribución capilar urbana en el proyecto de la Junta de Andalucía.

Málaga, junto a Algeciras, será ciudad piloto para analizar el grado de adecuación de la red de distribución capilar urbana en el proyecto de la Junta de Andalucía.

CON VEHÍCULOS NO CONTAMINANTES

Andalucía también busca soluciones a la distribución urbana

Por C de Comunicación
Tras la puesta en marcha de FREVUE en Madrid

Tras la puesta en marcha del proyecto FREVUE en Madrid el pasado 24 de febrero, ahora es la Junta de Andalucía la que, a través de su Consejería de Fomento y Vivienda, arranca un proyecto de I+D para determinar las formas más eficientes de distribución de mercancías en las ciudades andaluzas mediante vehículos no contaminantes, bien eléctricos o bicicletas de carga. Así lo ha anunciado su director general de Movilidad, José Luís Ordóñez.

Se trata del proyecto Distribución Capilar Urbana de Mercancías con Vehículo no Contaminante en Andalucía (Districave), que está siendo dirigido por dos organismos especializados en esta materia de la Consejería, como son Red Logística de Andalucía y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y financiado con fondos europeos Feder.

Su objetivo principal es diseñar un modelo técnico que facilite la evaluación de la red de distribución capilar urbana en Andalucía para ser utilizada por vehículos no contaminantes, como viales, carriles bici, líneas de transporte urbano regular, puntos de recarga de vehículos eléctricos, etcétera, así como el análisis de alternativas y la identificación de la solución más eficaz y sostenible.

Para ello, se van a tomar como experiencias piloto las ciudades de Málaga y Algeciras, con características y problemáticas de transporte muy distintas. En estas dos aglomeraciones urbanas se analizará el grado de adecuación de la red de distribución capilar urbana para la utilización de vehículos no contaminantes y realizando análisis de alternativas en función de su eficacia y sostenibilidad energética y medioambiental.

FREVUE
Con idéntico objetivo, FREVUE es un programa piloto demostrativo, única iniciativa de este tipo seleccionada por la Comisión Europea en el marco del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea. Madrid ha sido una de las ciudades seleccionadas para su despliegue, contando con la participación del Ayuntamiento de Madrid (que es quien cede temporalmente el espacio) TNT, Calidad Pascual, SEUR, el centro tecnológico ITENE, con la colaboración de la EMT Madrid y CITET, así como con  Renault, IVECO y Mercedes Benz, como proveedores de los vehículos eléctricos para el test.

Como parte del despliegue de FREVUE en Madrid, era imprescindible poder contar con un espacio que pudiera habilitarse como Centro Logístico para la gestión de los vehículos eléctricos de los operadores participantes en el proyecto. El antiguo Mercado de Frutas y Verduras de la plaza de Legazpi ha sido adaptado en los últimos meses con este fin, hasta transformarse en un almacén logístico en el que los vehículos pueden recargar energía eléctrica, El Centro de Consolidación cuenta de esta manera con una ubicación estratégica para la distribución en el centro de la capital.

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