Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. España deberá devolver el "céntimo sanitario"

"NO HA OBRADO DE BUENA FE" (TJUE)

España deberá devolver el "céntimo sanitario"

La tasa se ha declarado ilegal con carácter retroactivo. La recaudación podría haber sumado unos 13.000 M€ y la devolución por cada camión, sólo en los últimos cinco años, podría ascender a 16.000€.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha hecho pública la sentencia que se señala la ilegalidad del llamado "céntimo sanitario", impuesto sobre el carburante que han venido aplicando durante casi diez años la mayoría de las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Comunitario considera que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto con la Directiva sobre impuestos especiales.

La sentencia tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España no ha obrado "de buena fe" al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo que se ha seguido manteniendo en la mayoría de las CC.AA. hasta el 2012 .

Ahora España estará obligada a devolver el importe total que ha recaudado con este tributo especial, que se calcula asciende a unos 13.000  millones de euros.

Esa devolución, señalan desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), es la que "venimos reclamando con insistencia desde el sector del transporte por carretera desde su implantación".

De hecho, la CETM, que ha valorado positivamente la sentencia, ha facilitado a todas sus empresas de transporte afiliadas que de forma voluntaria lo han deseado, la reclamación de devolución de dicho impuesto.

 Por su parte FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, organización que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, recalca que en su momento planteó formalmente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el fallo que adoptase sobre leste tema no contemplara ninguna limitación temporal, como así ha sido.

A partir de este momento, afirman fuentes de FENADISMER, será necesario iniciar una valoración jurídica sobre el camino a recorrer, así como valorar la situación de los procedimientos ya iniciados contra la administración, así como los nuevos cauces jurídicos que puedan plantearse respecto de aquellos que no hubieran presentado con anterioridad a la sentencia reclamación alguna.

Según las estimaciones que maneja esta organización, las cifras totales a reclamar correspondientes a los últimos 5 años por cada vehículo de transporte pueden alcanzar los 16.000 euros en el caso de un camión y de 14.000 euros en el caso de un autobús, lo que supondría una devolución total al sector del transporte por carretera en torno a 2.300 millones de euros.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados