Inicio / Noticias / Sectoriales / Valencia, Alicante, Sagunto y Castellón tendrán terminales logísticas
Puerto de Valencia

Puerto de Valencia

PORTUARIAS E INTERMODALES

Valencia, Alicante, Sagunto y Castellón tendrán terminales logísticas

Por C de Comunicación

Los puertos de Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón tendrán terminales logísticas intermodales. 

Así lo contempla el protocolo de colaboración para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales vinculadas a los Puertos de Interés General, que firmaron ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra .

Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado. 

El acuerdo suscrito establece que la promoción y gestión de las terminales se
realizará, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la
Generalitat Valenciana será la responsable de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico. 

A partir de estos trabajos, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica de las mencionadas terminales, proponiendo, en su caso, las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las mismas, así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico. 

El protocolo contempla asimismo la creación de una Comisión de
Seguimiento formada por tres representantes del Ministerio de Fomento y tres representantes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. 

Esta Comisión se encargará de acordar los términos de las cláusulas
técnicas de los pliegos necesarios para la licitación de los correspondientes estudios que sean promovidos por ambas partes; llevará a cabo el seguimiento de las actuaciones incluidas en el protocolo; y revisará, en su caso, los plazos necesarios para la realización de los estudios y velar por su cumplimiento. 

Entre sus tareas también está informar sobre el contenido de los estudios y proponer, en función del resultado de los mismos, la suscripción de los convenios que sean precisos para continuar el desarrollo de las actuaciones relativas a las terminales. 

A dicha Comisión se podrán incorporar en calidad de observadores, con voz pero sin voto, y por acuerdo de las partes, representantes de los ayuntamientos en cuyos municipios se ubican las terminales y de las respectivas autoridades portuarias en los temas relativos a las mismas, así como técnicos cuya presencia se considere conveniente para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas. 

El protocolo suscrito tendrá una vigencia de un año prorrogable de forma tácita por otro desde la fecha de su firma. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio