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En el centro, José Llorca, Presidente de puertos del Estado, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

En el centro, José Llorca, Presidente de puertos del Estado, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

JOSÉ LLORCA EN EL CONGRESO

Los puertos pierden tráficos en 2013

Por C de Comunicación
El año se cerró con 458,5 millones de toneladas y un descenso del 3,45 por 100 en el balance portuario. El presidente cree que "la solución no es otra que ganar competitividad"

El
presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha comparecido esta semana ante la
Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para hacer balance de los
resultados del ejercicio de 2013 del sistema portuario estatal y la previsión
de actuaciones para la mejora de su competitividad.

Al
inicio de su intervención, Llorca ha definido la situación general del sistema
portuario español, basada en el modelo de autosuficiencia económica y en un
marco de autonomía de gestión que garantiza la eficiencia en la gestión y
posibilita la competencia interportuaria.

Asimismo,
ha destacado la rentabilidad de los puertos que han concluido el ejercicio con
una posición saneada y solvente, tras alcanzar el 2,34 por 100, muy próximo al
objetivo del 2,5 por 100 previsto en la Ley de Puertos.

Respecto
a los tráficos portuarios, 2013 se cerró, con 458,5
millones de toneladas y un
 descenso del 3,45 por 100 a pesar del fuerte incremento de las exportaciones por
vía marítima del 6,6 por 100. En términos interanuales el tráfico tocó fondo en
octubre con una caída del 4,4 por 100, a partir de ese mes la senda de los tráficos
volvió a ascender.

De
los 16,5 millones de toneladas perdidas, casi la mitad fueron
graneles sólidos, con una reducción del 11,5 por 100, debido a la situación coyuntural
del buen año hídrico y agrícola, al gran acopio que hubo en 2012 de carbón
debido a los cambios de fiscalidad de los productos energéticos en 2013 y a los
incentivos al carbón nacional que redujeron las importaciones de este producto.

Las
pérdidas fundamentales se han debido a las mercancías en tránsito
y especialmente
a las de contenedores que han dado lugar a una pérdida de 8.6 Mt y 400.000 TEU’s.

Mención
especial merecen los tráficos ro-ro asociados fundamentalmente al transporte
marítimo de corta distancia y a las autopistas del mar. Estos tráficos
están creciendo de forma continuada (2,5 por 100 en 2012 y prácticamente un 4
por 100 en 2013, 1,7 Mt), lo que demuestra la progresiva consolidación de la
intermodalidad marítimo-terrestre especialmente en las autopistas del mar en el
Cantábrico y en el Mediterráneo, así como en el Estrecho de Gibraltar.

El cierre
provisional de los estados financieros muestra una cifra de negocios de
aproximadamente 1.028 millones de euros; el EBIDTA agregado se ha incrementado
un 2,6 por 100, superando los 574 M€ del ejercicio
ascienda a 269 M€, un 22 por 100 más que el año anterior. Los recursos
procedentes de las operaciones ascendieron a 536 M€ con un incremento del 4.3
por 100 sobre el cash flow de 2012 y superando en casi un 20 por 100 el
presupuesto. Además se ha conseguido reducir el endeudamiento acumulado hasta
los 2.450 M€.

“No podemos
permitirnos -dijo Llorca- que una parte muy importante de nuestros tráficos portuarios (25 por 100 de los tráficos totales, 44 por 100 de la mercancía general, 61 por 100 de la mercancía en
contenedores) se pierda irreversiblemente. La caída de la mercancía en
contenedores en tránsito durante 2013 ha sido del orden del 8 por 100, cantidad
más que significativa como para ser una llamada de atención que debe ser tomada
en consideración. La solución no es otra que ganar competitividad”, señaló.

“Pero este
esfuerzo por parte de la Administración Pública -concluyó- no es suficiente, debe ser
seguido por el sector privado que desarrolla su actividad en los puertos y que,
en general, es responsable del 80 por 100 del coste del paso de la mercancía por el
puerto”.

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