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En el centro, José Llorca, Presidente de puertos del Estado, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

JOSÉ LLORCA EN EL CONGRESO

Los puertos pierden tráficos en 2013

El año se cerró con 458,5 millones de toneladas y un descenso del 3,45 por 100 en el balance portuario. El presidente cree que "la solución no es otra que ganar competitividad"

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha comparecido esta semana ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para hacer balance de los resultados del ejercicio de 2013 del sistema portuario estatal y la previsión de actuaciones para la mejora de su competitividad.

Al inicio de su intervención, Llorca ha definido la situación general del sistema portuario español, basada en el modelo de autosuficiencia económica y en un marco de autonomía de gestión que garantiza la eficiencia en la gestión y posibilita la competencia interportuaria.

Asimismo, ha destacado la rentabilidad de los puertos que han concluido el ejercicio con una posición saneada y solvente, tras alcanzar el 2,34 por 100, muy próximo al objetivo del 2,5 por 100 previsto en la Ley de Puertos.

Respecto a los tráficos portuarios, 2013 se cerró, con 458,5 millones de toneladas y un descenso del 3,45 por 100 a pesar del fuerte incremento de las exportaciones por vía marítima del 6,6 por 100. En términos interanuales el tráfico tocó fondo en octubre con una caída del 4,4 por 100, a partir de ese mes la senda de los tráficos volvió a ascender.

De los 16,5 millones de toneladas perdidas, casi la mitad fueron graneles sólidos, con una reducción del 11,5 por 100, debido a la situación coyuntural del buen año hídrico y agrícola, al gran acopio que hubo en 2012 de carbón debido a los cambios de fiscalidad de los productos energéticos en 2013 y a los incentivos al carbón nacional que redujeron las importaciones de este producto.

Las pérdidas fundamentales se han debido a las mercancías en tránsito y especialmente a las de contenedores que han dado lugar a una pérdida de 8.6 Mt y 400.000 TEU’s.

Mención especial merecen los tráficos ro-ro asociados fundamentalmente al transporte marítimo de corta distancia y a las autopistas del mar. Estos tráficos están creciendo de forma continuada (2,5 por 100 en 2012 y prácticamente un 4 por 100 en 2013, 1,7 Mt), lo que demuestra la progresiva consolidación de la intermodalidad marítimo-terrestre especialmente en las autopistas del mar en el Cantábrico y en el Mediterráneo, así como en el Estrecho de Gibraltar.

El cierre provisional de los estados financieros muestra una cifra de negocios de aproximadamente 1.028 millones de euros; el EBIDTA agregado se ha incrementado un 2,6 por 100, superando los 574 M€ del ejercicio ascienda a 269 M€, un 22 por 100 más que el año anterior. Los recursos procedentes de las operaciones ascendieron a 536 M€ con un incremento del 4.3 por 100 sobre el cash flow de 2012 y superando en casi un 20 por 100 el presupuesto. Además se ha conseguido reducir el endeudamiento acumulado hasta los 2.450 M€.

"No podemos permitirnos -dijo Llorca- que una parte muy importante de nuestros tráficos portuarios (25 por 100 de los tráficos totales, 44 por 100 de la mercancía general, 61 por 100 de la mercancía en contenedores) se pierda irreversiblemente. La caída de la mercancía en contenedores en tránsito durante 2013 ha sido del orden del 8 por 100, cantidad más que significativa como para ser una llamada de atención que debe ser tomada en consideración. La solución no es otra que ganar competitividad", señaló.

"Pero este esfuerzo por parte de la Administración Pública -concluyó- no es suficiente, debe ser seguido por el sector privado que desarrolla su actividad en los puertos y que, en general, es responsable del 80 por 100 del coste del paso de la mercancía por el puerto".

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