Inicio / Noticias / Sectoriales / “Colaboración e intermodalidad, claves para la eficiencia del transporte”
Alejandro Sánchez, director de Logística y comercio electrónico de AECOC

Alejandro Sánchez, director de Logística y comercio electrónico de AECOC

“Colaboración e intermodalidad, claves para la eficiencia del transporte”

Presentación del XIV Foro Nacional del Transporte AECOC, que se celebra en Madrid el 26 de marzo

“AECOC apuesta por la colaboración, la intermodalidad y la sostenibilidad como claves de eficiencia del transporte”, así lo manifiestan Alejandro Sánchez, director de logística y comercio electrónico y Enrique Marín, recientemente nombrado nuevo director del área de transporte del colectivo de empresa de Gran Consumo, AECOC, que agrupa a más de 25.000 compañías, y apuesta por un futuro altamente competitivo en el transporte.

Según datos de su Comité de Logística, en 2013 el 88 por 100 de las entregas mercancías de Gran Consumo se realizaron a tiempo y el 88 por 100 de los pedidos se descargaron a tiempo “lo que es un buen dato sectorial”, señala Sánchez. Por otro lado, según datos menos afinados al tratarse de un muestreo, si bien se consiguen porcentajes de ocupación de vehículos en torno al 93 por 100 en algunos flujos, en otros apenas se supera el 80 por 100 (entrega del fabricante al centro de distribución del distribuidor) por lo que es un reto a superar.

Y no es el único: la implantación de las RAL (Recomendaciones AECOC para la Logística) en transporte urbano de mercancías; la difusión y puesta en marcha del tren de carretera EMS 25,25 en España en una proporción acorde con su utilidad y productividad -“exige más partenariado entre cargadores y transportistas”, opina A. Sánchez- ; el aumento de capacidad de carga a las 44 toneladas y la altura de los vehículos de carga a 4,5 m; la potenciación de la intermodalidad ferrocarril-carretera a través de un estudio sectorial realizado junto con el Ministerio de Fomento “que estará concluido antes del verano” y que “debería definir un plan de medidas a corto y medio plazo”; apoyo a las nuevas tecnologías e intercambio de información; o el desarrollo del Proyecto Food Waste de Reducción del Desperdicio Alimentario, son otros de esos retos que AECOC se marca para 2014.

La exposición de estos objetivos formó parte ayer de la presentación del XIV Foro Nacional del Transporte AECOC que se celebra el próximo 26 de marzo en Madrid y que este año estará muy enfocado al transporte por carretera. 

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, abrirá este evento, que tendrá otro de sus focos en la mesa redonda sobre “El Nuevo Ciclo Económico en el Transporte”  que compartirán representantes del Ministerio de Fomento, CNTC, FENADISMER, ASTIC y AECOC.

Además, esta nueva edición del Foro del Transporte incluirá casos de éxito (Supermercados Día y Salvensen Logística), experiencias en Marruecos y Rusia (FM Logistics), el EMS 25,25, o la medición y reducción de emisiones de CO2.

El programa completo y la inscripción para los interesados pueden obtenerse a través de este enlace al XIV Foro Nacional del Transporte AECOC.      

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio