Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Fomento presenta el Observatorio del Transporte y la Logística

Fomento presenta el Observatorio del Transporte y la Logística

Se contempla como un instrumento de seguimiento y evaluación del PITVI y de las políticas de transporte

El Ministerio de Fomento ha presentado el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), que surge "tras una gestación de varios años de reflexión en el seno del propio Ministerio de Fomento y de los agentes del transporte sobre la necesidad de facilitar una herramienta que contribuya en sus procesos de toma de decisiones, análisis y gestión", señala el estudio.

Tal y como se se recoge en el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI), el OTLE se contempla como un instrumento de seguimiento y evaluación del propio plan y de las políticas de transporte y como una actuación de gestión transversal prioritaria. El PITVI define al Observatorio de esta forma: "Una herramienta fundamental para mejorar la gestión de la prestación de los servicios de transporte que se implantará como ayuda para objetivar la toma de decisiones basada en criterios de eficiencia y racionalidad de recursos (…) desde una perspectiva multimodal".

El Observatorio nace con vocación de permanencia y de ser un marco de referencia para la consulta, el análisis y la toma de decisiones de todas las cuestiones relacionadas con el transporte en España. Es un instrumento informativo, pero no sólo eso. Es también una herramienta para el análisis, el fomento de la investigación, la transparencia, la calidad y la difusión del conocimiento, entre otros aspectos.

La División de Prospectiva y Tecnología del Transporte es el órgano del Ministerio al que se ha encomendado la tarea de la puesta en marcha y seguimiento del OTLE. Para ello se ha contado con la colaboración de los diferentes organismos y unidades del Ministerio de Fomento.

Con el objeto de proporcionar una visión integral del transporte, se ha contado también con la información de fuentes externas. Además, nace con el propósito de abrirse progresivamente al conjunto de agentes vinculados con el transporte y la movilidad, como: CC.AA, entidades profesionales, entidades académicas, asociaciones empresariales y Observatorios independientes como el Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Su implantación es progresiva y se guía por el principio de mejora continua. En años sucesivos, además de actualizar los contenidos y elaborar nuevas ediciones de los informes, se ampliarán contenidos y alcances y se subsanarán las carencias o deficiencias que sean detectadas.

Contenidos y estructura
El OTLE se articula sobre los siguientes elementos:

1. Base de Datos propia de carácter transversal, que se nutre de información procedente de los Centros Directivos y Empresas del Ministerio de Fomento, así como de información procedente de otras fuentes externas.

2. Indicadores de situación y diagnóstico: una batería de indicadores que se construyen fundamentalmente (aunque no exclusivamente) a partir de la información incorporada a la Base de Datos y que se diseñan de forma que capten la realidad sistémica del transporte, avanzando en la comprensión que se obtiene directamente de la Base de Datos, permitiendo obtener una imagen fiel de la situación del transporte en España y orientándose a la toma de decisiones.

3. Informe Anual, que interpreta y valora la situación del transporte a partir principalmente de los indicadores de situación, así como de otros informes específicos cuando la situación lo requiera.

4. Página web, accesible al público en general, donde estará disponible una parte de la base de datos y otros contenidos.

5. Jornadas de presentación, donde se harán públicos los resultados y se dará participación a agentes externos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados