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"La Administración no superará en solitario los problemas estructurales del sector”

Manel Villalante, en la clausura de la Asamblea General de CETM

El director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, ha explicado con claridad las iniciativas que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento para solventar los problemas estructurales del transporte de mercancías por carretera, durante la clausura de la Asamblea General de la CETM.  Ante cerca de 200 empresarios, miembros de la Confederación de Transporte de Mercancías por Carretera, puntualizó  que "si bien el Ministerio defenderá y ayudará al sector, también tiene muy claro que la Administración no puede superar en solitario los problemas estructurales del sector”, un mensaje que repetiría, insistentemente, durante su intervención.
Para Villalante, el sector, sobre todo los  empresarios, deben implicarse a la hora de solucionar los problemas, “necesitamos empresas más competitivas, inversiones en nuevas tecnologías, estar atento a las demandas del mercado… y eso, no se molesten, no se consigue estableciendo nuevas leyes. No todo se resuelve  con el BOE”.
En otro momento de su intervención, Villalante mostró su “incomodidad” por el hecho de que los transportistas solo se acuerdan del precio del combustible cuando sube, no cuando baja, “el acuerdo firmado entre cargadores y CNTC es una oportunidad que deben aprovechar ustedes y no la Administración. Nuestro trabajo será estar atentos. En septiembre comenzarán los trabajos de la comisión de seguimiento de los acuerdos, y comprobaremos si de verdad  se reducen las desigualdades existentes cuando el transportista negocia  precios adecuados al servicio que presta”.
Tres cuestiones más fueron abordadas en su intervención. Por un lado, la modificación de la LOTT, pidiendo a CETM que muestre con claridad “sus dudas y peticiones”, ya que existe la posibilidad de incluirlas durante la modificación del Reglamento (ROTT); la Euroviñeta, cuestión que preocupa sobremanera a los empresarios españoles, también fue mencionada por el director general de Transportes Terrestres que afirmó,  una vez más, que la postura de España no ha variado, “nos oponemos a su implantación porque sería muy perjudicial”; por último, expresó que considera la intermodalidad como una gran “oportunidad para el transporte por carretera”, y  que el trasvase, “por otro lado necesario para reducir la contaminación”, de una parte de las mercancías al ferrocarril es, a su juicio, un gran reto para las empresas  de  transporte por carretera, “no un ataque a sus intereses comerciales”.
Y fue, precisamente, el apoyo de la Administración al transporte ferroviario, una de las recriminaciones que Ovidio de la Roza, vicepresidente de CETM, realizó a Fomento durante el acto de clausura de la Asamblea General. De la Roza, que sustituyo al presidente de CETM, Marcos Montero, ausente por motivos de saludo durante la lectura de las conclusiones de la Asamblea ante autoridades y afiliados, mantuvo un tono “muy crítico” con la política desarrolladas por Fomento, pero también con otros aspectos que, a su parecer, están distorsionando el mercado del transporte.
Refiriéndose al empeño del Ministerio, “que no hace más que seguir las directrices establecidas en el nuevo Libro Blanco impuesto por Bruselas, de potenciar al transporte intermodal”, aseguró que el sector está cansado de “brindis al sol. Nos quieren vender cuestiones totalmente irreales, es imposible traspasar, de aquí al 2020, el 20 por 100 de las mercancías transportadas por la carretera al ferrocarril, es imposible, pero ese empeño el centrarse en esa cuestión, nos está perjudicando”
En un momento de su intervención culpó a los cargadores de haber provocado “un mercado hostil, en el cual, debido a la presión que han ejercido estamos inmersos en una auténtica guerra de precios, perjudicando a las empresas y, por ende, a la calidad del servicio que prestamos”. Para de la Roza, el problema existente con los cargadores se une al propio de la crisis económica, “aún queda mucha para superarla, lo que nos hace ser pesimistas ante la situación futura”.
Tras mostrar su preocupación por el establecimiento de la Euroviñeta, se refirió a la reforma de la LOTT, “tal y como está redactada en la actualidad, perderemos una gran oportunidad para solucionar los graves problemas estructurales que actualmente tiene el sector”.

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