Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

LAS CONTRAPESADAS CRECEN UN 6 POR 100

Las ventas de carretillas, sin novedad en 2013

El mercado se sitúa, como en los últimos años, en el entorno de las 13.000 unidades entre equipos de interior y unidades contrapesadas

El mercado española de carretillas elevadoras y equipos de manipulación se ha mantenido prácticamente sin novedad en 2013, totalizando 12.737 unidades vendidas entre carretillas contrapesadas y equipos de interior, frente a las 13.161 de 2013 (-3,22 por 100). 

La buena noticia está en el incremento de ventas de las carretillas contrapesadas (+244 unidades) que suman en total 4.347 máquinas (+5,94 por 100), un incremento que se reparte casi de forma paritaria entre las térmicas (+106) y las eléctricas (+138).

En el otro lado de la balanza estarían los equipos de interior, cuyo número de unidades vendidas desciende en 668 unidades (8.390 en 2013 frente a 9.058 en 2012), aunque en realidad este es un dato engañoso pues prácticamente ese descenso se refiere únicamente a una tipología de equipo, los apiladores, cuyas ventas caen en 863 unidades. Aún más, buena parte de los segmentos de máquinas de interior mantienen o incrementan ligeramente sus ventas.La razón de esta situación y de la "caída concentrada de ventas" hay que buscarla en una gran operación en el sector de distribución comercial, reflejada en las ventas del mercado de 2012, que es la que produce esa distorsión puntual en la comparativa 2013/2012.

En cuanto a las transpaletas manuales (no incluidas en los datos anteriores), si bien sus cifras deben siempre ponerse en cuarentena al ser un mercado gris -que vive con frecuencia importaciones a bajo precio-, llama a la atención que desde 2008 (según los datos de la Asociación de Distribuidores de Equipos de Manutención) es el único equipo de manejo de mercancías que ha descendido en sus ventas año tras año, desde las 14.420 unidades de 2008 a las 5.398 actuales.

Volviendo al computo global, las cifras de 2013 dibujan un panorama de estabilidad, por lo que se puede concluir que tras la abrupta caída de ventas de 2009, reflejo de la crisis, el mercado español de ventas de carretillas y equipos de manipulación se ha situado en los últimos ejercicios en el entorno de las 12.700/13.000 unidades, entre contrapesadas (unas 4.200 máquinas) e interior (unas 8.500), cifras y situación que parece pueden romperse favorablemente este 2014.

Cuadernos de Logística publicará un amplio estudio del mercado nacional e internacional de carretillas en su edición de marzo 2014.  

Noticias relacionadas

Las ventas de carretillas acusan un ligero descenso Las ventas de carretillas acusan un ligero descenso
Las ventas de carretillas elevadoras y equipos de manipulación de...
Las ventas de carretillas, estancadas Las ventas de carretillas, estancadas
La cifra de ventas de carretillas elevadoras contrapesadas y equipos...
El mercado español de carretillas crece un 6 por 100 El mercado español de carretillas crece un 6 por 100
El mercado español de carretillas elevadoras y equipos de...
Nueva cumbre del sector de carretillas elevadoras Nueva cumbre del sector de carretillas elevadoras
Cuadernos de Logística (Grupo C de Comunicación), bajo el patrocinio...
"El cliente de carretillas necesita urgente financiación"
Los clientes del mercado español, usuarios de carretillas elevadoras...
Las carretillas cierran un primer semestre complicado Las carretillas cierran un primer semestre complicado
El mercado de carretillas elevadoras y equipos de manipulación en...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados