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Puerto de Tarragona

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LA MINISTRA EN BARCELONA

Los puertos, primera vía de salida y entrada de mercancías

Por ellos pasa el 53 por 100 del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96 por 100 con terceros países.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó la pasada semana en Barcelona que los puertos son la puerta de salida y entrada de las mercancías en España, por donde pasan cerca del 60 por 100 de las exportaciones y el 85 por 100 de las importaciones, lo que representa el 53 por 100 del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96 por 100 con terceros países

Durante su intervención en el Circle d’Infraestructures, Pastor ha señaló que el sector portuario constituye el 1,8 por 100 de nuestro PIB y aporta un valor añadido bruto anual de más de 9.000 M€. Además, si se contabiliza el efecto directo y el inducido, el valor añadido se duplica hasta alcanzar los 18.000 M€. 

Así, la titular de Fomento ha remarcado que gracias a los progresos que ha hecho el sistema portuario de titularidad estatal en materia de eficiencia y competitividad -Puertos del Estado ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 250 millones de euros-, se ha podido poner en marcha un paquete de medidas, en vigor desde el pasado día 1 de enero, con las que se quiere trasladar a la sociedad, a los operadores y a las empresas los beneficios generados por esa mejora de la eficiencia. 

Entre estas medidas destacan la revisión a la baja de las tasas portuarias; la aplicación de bonificaciones a los tráficos ferro-portuarios, con la que se pretende fomentar la intermodalidad; y la introducción de bonificaciones para incentivar la inversión privada en muelles y obras de atraque. 

Inversiones en Cataluña 
Pastor aprovechó su intervención en la Ciudad Condal para referirse a las últimas inversiones de su departamento en Cataluña. 

En el Corredor Mediterráneo destacan las obras de duplicación de línea entre Vandellós y Tarragona, que permitirán que las industrias y el Puerto de Tarragona puedan transportar mercancías en ancho internacional hasta la frontera francesa. 

Como complemento a lo anterior, figuran las actuaciones inversoras ya acometidas y en marcha en el Puerto de Barcelona en materia de accesos (ferroviarios y viarios). 

En 2012 se inauguró el acceso provisional en ancho internacional, que supuso una inversión de 23 M€ y el pasado 10 de enero el Ministerio de Fomento inició la licitación, mediante la publicación del preceptivo anuncio en el BOE , del contrato de obra de los “Nuevos Accesos Sur, Ferroviario y Viario al Puerto de Barcelona”. 

Pastor se ha referido al Protocolo inter-administrativo para la mejora de la accesibilidad ferroviaria del Puerto y ha señalado que es un “ejemplo de colaboración institucional de todas las Administraciones Públicas, estatal y autonómica”. 

En cuanto a las infraestructuras viarias, la ministra ha indicado que gracias a la inversión acometida en 2012 y 2013 se han puesto en servicio otros 35 kilómetros de nuevas autovías. 

Además, se han finalizado importantes actuaciones en carreteras, como la Variante de L´Aldea en la N 340, o el acondicionamiento de la carretera N 145 entre La Seu d´Urgell y Andorra. 

Junto a todo ello se han concluido ampliaciones en vías de gran capacidad, como los 60 km de terceros y cuartos carriles en la autopista AP-7, y nuevos enlaces o mejora de algunos existentes, como el enlace del Prat o los enlaces de Sant Gregori y Fornells de la Selva. 

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