Inicio / Noticias / Sectoriales / Inaugurado el primer megapuerto cubano
CON CAPACIDAD PARA 800.000 TEUS

Inaugurado el primer megapuerto cubano

Por C de Comunicación
El presidente Raúl Castro ha dicho que Puerto Mariel se convertirá en una plataforma logística de importancia regional debido a su ubicación geográfica

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Brasil, Dilma Rousseff, han inaugurado la primera fase del Puerto Mariel, con la puesta en marcha de la Terminal de Contenedores “Puerta a las Américas” . El Mariel es un megapuerto ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana que solventará los problemas de calado del puerto de la capital cubana y que quiere convertirse, además, en la principal puerta de entrada y salida de mercancías de Cuba y una plataforma logística clave en el Caribe.

Financiado en gran parte con capital brasileño, 682 millones de dólares de inversión provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, y gestionado por la multinacional PSA Intenational (Singapur) -que dispone de terminales en todos los continentes y en 2013 movió 61,8 millones de TEUs-, el puerto y su terminal de contenedores forman parte de la llamada Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que ha sido lanzada para promover, desarrollar y administrar 465,4 km2 de terreno para el desarrollo económico de la región.

Los dirigentes cubanos esperan que el desarrollo de Puerto Mariel, que podrá acoger buques de categoría New Panamax (hasta 12.500 TEUs), vaya acompasado con el del ampliado Canal de Panamá como otros puertos de la región caribeña: Freeport (Bahamas), Caucedo (República Dominicana), Cartagena (Colombia) o Kingston, Jamaica.

Con sus obras Iniciadas en 2011, el nuevo megapuerto, parcialmente ya operativo, está operado por  Almacenes Universales S.A., el principal operador logístico integral a nivel nacional en Cuba. En la inauguración, Raúl Castro remarcó que será la puerta de “entrada y salida” del comercio exterior cubano y que se convertirá en una “plataforma logística” de importancia regional debido a su ubicación geográfica.

La terminal de contenedores ahora inaugurada contará a partir de julio de este año con una terminal ferroviaria de cuatro carriles de 650 m y capacidad para mover 300.000 TEUs/año. Por su parte, el megapuerto ofrece un calado de 18 metros y un muelle lineal de 702 metros (primera fase) equipado con cuatro grúas Súper post-panamax y 1.140 tomas para contenedores refrigerados. A su término el muelle será de 2.400 metros junto a 128 hectáreas para almacenar contenedores y el correspondiente equipamiento de manipulación y transporte. La capacidad total anual alcanzará los 800.000 TEUs.

La inauguración de la terminal de contenedores ha coincidido con la reunión del CELAC (II Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebra en La Habana, y que cuenta además con la asistencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Haití, Michel Martelly.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio