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LAS NAVES PASAN A SER DEL SECTOR DEL TRANSPORTE

El mercado logístico inmobiliario nacional, se profesionaliza

Por C de Comunicación
DATOS DE LA CONSULTORA CB RICHARD ELLIS

La tendencia en el sector inmologístico español sigue siendo la estabilización más que el crecimiento, habiéndose producido ya el mayor ajuste entre 2009 y 2010, afirman desde la consultora de servicios inmobiliarios CB Richard Ellis. Según esta misma fuente, atendiendo a las cifras originadas en la primera mitad del año, se prevé que los volúmenes de absorción en 2011 terminen igual que el pasado 2010, aún lejanos a los niveles pre-crisis.
Así, durante el primer trimestre de este año, las tres mayores operaciones cerradas ha sido: en Madrid, 20.000 m2 en Torija ocupados por Primark, 16.000 m2 en Cabanillas de FCC Logística y 10.000 m2 en Coslada de El Corte Inglés ;y en Barcelona 25.000 m2 en La Roca del Vallès y 20.000 m2 y 10.500 m2 en ZAL Barcelona.
“El mercado logístico nacional está variando hacia una mayor profesionalización. Sin ir más lejos, las naves logísticas han dejado de pertenecer al sector inmobiliario para hacerlo al de transporte, según la clasificación nacional de actividades económicas (CNAE). Además, se prevén nuevas propuestas de cambio, sobre todo en materia de sostenibilidad, normativa que está actualmente regulándose de cara a su aplicación en naves logísticas” confirma Jean-Bernard Gaudin (CB Richard Ellis).
Mientras que a nivel global las rentabilidades siguen con tendencia a la baja, situándose en torno al 7 por 100 en el primer trimestre de 2011, en Europa se encuentran un 0,6 por 100 por encima de la media. El comportamiento de las rentabilidades en el mercado logístico europeo es más estable que otro tipo de inversión con mayor volatilidad como por ejemplo, los segmentos de oficinas y comercial.
El flujo de capital total en Europa es de 14.300 millones de euros, de los cuales la mitad proviene de Norteamérica y aproximadamente 5.200 de Asia y Oriente Medio. Mientras que Francia, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos son los que repuntan con más fuerza en cuanto a logística en el viejo continente, Hong Kong es uno de los principales mercados logísticos a nivel global.

“La oferta de espacio prime es probable que continúe aún más rígida en muchos mercados durante el año 2011. Además, los desarrollos especulativos están prácticamente parados en toda Europa, realizándose solo operaciones llave en mano” asegura Patricio Palomar, Director de Research de CB Richard Ellis.
La mayor operación cerrada durante el primer semestre de 2011 en Europa ha sido en Reino Unido, con 450.000 m2 ocupados por BMW y propiedad del promotor e inversor logístico ProLogis.
A nivel global, la recesión obligó a los ocupantes logísticos a examinar más de cerca los costes. Si bien, las condiciones económicas están mejorando, esta tendencia ha continuado y parece que seguirá durante algún tiempo. Algunos de estos cambios pasan por la adopción de contratos de leasing al estilo continental en el Reino Unido; la necesidad de  un análisis más crítico de la flexibilidad en las condiciones de ocupación del inmueble; las ventajas de ser dueño de propiedades versus el arrendamiento financiero o la necesidad de un enfoque más riguroso para evaluar los costes y beneficios de las características de la nueva normativa de sostenibilidad.
La crisis también está produciendo un cambio en las necesidades de los compradores. La flexibilidad está siendo una de las principales características que los nuevos inversores están buscando dentro del mercado. Además, crece la demanda de inmuebles sostenibles, que permitan una mejora en la eficiencia en cuanto al consumo energético y un menor impacto ambiental.
“El mercado logístico mundial tocó fondo en el segundo trimestre de 2009, cuando las exportaciones tuvieron caídas superiores al 30%. El sector corrigió y hubo un repunte, aunque volvió a caer ligeramente a mediados de 2010. Actualmente estamos ya en un momento de crecimiento” asegura Patricio Palomar. 

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Ricardo Aguirre Palacios
Ricardo Aguirre Palacios
04/10/2011 00:00

Absoltamente de acuerdo con D. Patricio Palomar. Esperemos que sus análisis sean certeros y pronto tengamos un repunte en las rentas.

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