Inicio / Noticias / Sectoriales / Proyecto Artemis: mejora y promoción de la multimodalidad en Europa

Proyecto Artemis: mejora y promoción de la multimodalidad en Europa

Por C de Comunicación

Fomento y expansión de los métodos y procedimientos de transporte multimodal en el mundo de la logística son los objetivos que definen el proyecto ARTEMIS (Advanced Rational Transport Evaluator and Multi-modal Information System). Financiado por el programa Marco Polo de la Comisión Europea, se ha constituido como un consorcio de once empresas españolas, italianas, frncesas y una eslovena. Gefco España será uno de los socios españoles involucrados en este proyecto, junto con la Autoridad Portuaria de Tarragona, Teirlog Ingeniería y Cadmo Conocimiento.
El objetivo fundamental de ARTEMIS es la mejora, racionalización y optimización de los procedimientos y métodos de trabajo a lo largo de la cadena de suministro, a través de tres vías fundamentales:
– Renovando los procedimientos y los métodos aplicados en las empresas de logística y transporte para dar una respuesta a las necesidades logísticas de hoy en día, a la vez que se mejora el conocimiento acerca de los métodos de transporte multimodal.
– Ofreciendo un nuevo instrumento a los fabricantes y distribuidores, especialmente a las pymes, para optimizar y mejorar sus servicios de transporte de mercancías.
– Optimizando los servicios de transporte y logística desde tres perspectivas diferentes: las rutas continentales y regionales, el embalaje y la comparación de costes.
El proyecto ARTEMIS se basa en una plataforma web de información, diseñada específicamente para promover el transporte multimodal puerta a puerta. Dicha  plataforma ofrece a los exportadores un enfoque completo para la planificación óptima de las rutas considerando todas las alternativas posibles (carretera, ferrocarril, vías fluviales y marítimas) desde el punto de recogida hasta el destino final. Además esta plataforma ofrece un cálculo de los costes del transporte para cada segmento de la ruta por unidad de carga, por peso, por volumen, etc. e incluye un mapa completo que informa de cada trayecto en la red Europea.
El programa ARTEMIS incluye, además, una serie de acciones de formación a través de workshops y seminarios on-line basados en herramientas de e-learning. Del mismo modo, se creará una comunidad web a través de la cual los profesionales de la logística y el transporte tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimientos.
En la fotografía, José Ramón Serrano (Gefco España) durante la presentación del proyecto Artemis

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio