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A PESAR DEL REAL DECRETO 4/2013

Se incumplen los plazos de pago

El último dato el del transporte, que se sitúa en 85 días de media

Se incumplen los plazos de pago. Se hace sistemáticamente y prácticamente en todos los sectores. Además de la reducción de ventas para los suministradores de equipamiento de almacén o maquinaria y de la reducción de la actividad en la prestación de servicios logísticos, proveedores y prestatarios se ven obligados a "financiar" las operaciones ante la morosidad o la dilación en los plazos de pago.

El último dato el de FENADISMER (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) que ha publicado los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondiente al mes de Diciembre de 2013

Los plazos de pago se sitúan en 85 días de media (idéntica cifra que en diciembre de 2012), incumpliendo la Ley de Morosidad un 71 por 100 de los clientes de los transportistas, constatándose, eso sí, una ligera disminución (dos días) de los plazos de pago frente al mes anterior.

Los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes, incumplen mayoritariamente la legislación vigente en materia de morosidad, al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio.

En este sentido cabe recordar que el mes de Febrero de 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”. En relación a dicha regulación, la totalidad de los Grupos Parlamentarios se comprometieron ante la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad a aprobar un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago.

FENADISMER puso en marcha el mes de Julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales. 

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