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SACYR RECLAMA 1.600 M$ MÁS PARA EL CANAL

La gran baza logística de Panamá, en el alero

Por C de Comunicación
España tiene numerosos intereses logísticos y de infraestructuras en ese país

La gran baza logística de Panamá y una de las claves del transporte de contenedores mundial en las próximas décadas, está en el alero. El macroproyecto de construcción de dos nuevas exclusas en el Canal de Panamá (una en el Atlántico y otra en el Pacífico), que permitirán la travesía del istmo de barcos mayores, podría detenerse dentro de tres semanas si no se llega a un acuerdo entre el constructor (un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr) y el gobierno panameño.

Sacyr reclama ahora 1.600 millones de dólares más de inversión (unos 1.200 M €) de sobrecostes por imprevistos y por la deficiente información facilitada por Panamá previa al inicio de la obras que, originalmente, deberían haber estado concluidas este 2014. Hasta ahora se ha ejecutado el 65 por 100 del proyecto.

Esta obra de ingeniería extraordinaria, facilitará el paso por el Canal de buques portacontenedores de hasta 13.000 TEUs, con dimensiones máximas de 366 m de eslora, 49 m de manga y 15 m de calado, y otros tipos de buques de hasta 170.000 TPM. El canal ampliado tendrá una capacidad suficiente para atender la demanda de tráfico hasta más allá de 2025.

Pero además, la obra es la clave del crecimiento del país centroamericano e imán de las inversiones que están atrayendo a numerosas empresas logísticas y de transporte. La explosión del negocio de almacenamiento y distribución en la Zona Libre de Colón, la segunda zona franca más grande del mundo, la celebración el pasado septiembre de la VIII Reunión de Ministros Iberoamericanos de Infraestructura y Logística, así como el Foro Iberoamericano de Logística y Puertos, o la convocatoria anual de la Expo Logística Panamá, son prueba de ello.

Junto a la mencionada realización de la obra de las nuevas exclusas, España tiene numerosos intereses logísticos y de infraestructuras en Panamá. La inversión directa de origen español en Panamá convierte a España en el segundo mayor inversor en el país, y en el principal socio económico. Más de 250 empresas españolas se han establecido en Panamá durante los últimos años, lo que ha supuesto la creación de más 15.000 empleos directos.

En diciembre de 2012, la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su intervención en el I Foro Panamá-Unión Europea, celebrado en ese país centroamericano, reconocía la determinación de las empresas españolas, tanto públicas como privadas, para avanzar en el reto de la internacionalización, subrayando la importancia del Canal en el desarrollo logístico y del transporte. 

Y ya en julio de 2011 Puertos del Estado y la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá, aprovechando una visita de Estado el presidente panameño, Ricardo Martinelli, firmaban un convenio marco para el desarrollo de proyectos portuarios conjuntos entre ambos países. El objetivo era fomentar la conectividad de las rutas marítimas oceánicas entre ambos países y aprovechar todas las potencialidades que se presentan con la ampliación del Canal de Panamá. El acuerdo marco permitirá que todas las autoridades portuarias españolas tengan la posibilidad de beneficiarse de los nuevos tráficos que generará la ampliación.

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