Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

CETM califica de positiva la Estrategia Logística

Aunque expresa sus dudas sobre algunos aspectos como la Ley del sector, el reparto de la inversión y la modificación de la normativa sobre masas y dimensiones

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha hecho su propia valoración general de las actuaciones previstas en la Estrategia Logística presentada por el  Ministerio de Fomento, que califica de positiva.

CETM destacar especialmente "por su importancia para el desarrollo del transporte y la logística" la introducción del concepto de Autopistas Ferroviarias como elemento integrador entre la carretera y el tren y pondera la creación de una ventanilla única para aligerar y homogeneizar todos los trámites administrativos. 

Asimismo señala como importante la definición completa del mapa logístico de España incluyendo, además de los principales centros de transporte y logística aportados por las CC.AA, aquellos que destaquen por su importancia desde el punto de vista del consumo, fabricación, cercanía a los principales cen-tros de carga y descarga, etc. y estableciendo una especialización por sectores: automoción, siderurgia, petroquímico, graneles, carga general e intermodalidad.

De igual  modo CETM ve positivos la unión de la Logística al Observatorio del Transporte por Carretera, que pasará a denominarse Observatorio del Transporte y la Logística, y el establecimiento concreto de un periodo de ejecución de las grandes líneas de actuación comprendidas en el Plan, y acepta el término la Comodalidad, basado en la libre colaboración entre los modos sin la existencia de financiaciones cruzadas o búsqueda artificial del re-equilibrio modal.

Sin embargo, la  CETM destacar también la existencia de dudas razonables sobre algunas de las actuaciones comprendidas en la Estrategia Logística, como son:

- La creación de una Ley del sector logístico, "que no podremos valorar hasta conocer su redacción definitiva".

- La distribución exacta de los ocho mil millones de euros en inversiones que incluye este Plan, "que entendemos deberá repartirse de manera justa y equitativa entre los distintos modos de transporte".

- La articulación de actuaciones periódicas entre el ministerio de Fomento, Renfe, Adif, Puertos del Estado, las CC.AA y el propio sector "para la adecuada coordinación y desarrollo del Plan".

- El desarrollo de la modificación de la normativa sobre masas y dimensiones, "que deberá incluir el consenso del sector del transporte de mercancías por carretera y una armonización de los mismos a nivel europeo".

Noticias relacionadas

Navarra pide más protagonismo en la Estrategia Logística de España Navarra pide más protagonismo en la Estrategia Logística de España
El Gobierno de Navarra ha planteado diversas observaciones al Avance...
La Pepa, La Juani y La Catalina La Pepa, La Juani y La Catalina
El pasado lunes 25 de noviembre asistimos, por fin, a la...
La Estrategia Logística traerá una Ley del sector La Estrategia Logística traerá una Ley del sector
La ministra de Fomento, Ana Pastor , presentó ayer en Cádiz -con...
"La Estrategia Logística no es una varita mágica"
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda,...
CETM se opone a modificar pesos y dimensiones CETM se opone a modificar pesos y dimensiones
En contra de lo publicado días atrás por algunos medios de...
ASTIC: Sí pero...a la Estrategia Logística ASTIC: Sí pero...a la Estrategia Logística
ASTIC , la Asociación Española de Transporte Internacional por...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados