Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ÉXITO DE LA MESA REDONDA SOBRE EXPORTACIÓN

La exportación debe ser estratégica y fruto de un análisis pausado

Organizado por Cuadernos de Logística y patrocinado por CeMAT, el encuentro ha reunido a un nutrido grupo de máximos responsable de empresas proveedoras de productos y servicios de logística y manutención

El canal exportador debe ser fruto de un análisis pausado, formar parte de la estrategia de la empresa, debe estar bien implantado en todos los ámbitos de la compañía, ser parte de su cultura y estar respaldado por un equipo enfocado a ella e implicado en ese canal.

Estas son algunas de las principales conclusiones generales a las que llegaron los asistentes, tras casi cuatro horas de debate, a la Mesa Redonda sobre Exportación de proveedores de productos y servicios en el sector de logística y manutención, celebrada ayer, 3 de diciembre, en Madrid, organizada por Cuadernos de Logística con el patrocinio y participación de la feria CeMAT de Hannover, que en mayo de 2014 celebra una nueva edición.

Estrategia como pilar básico para el planteamiento de la exportación, fue una de las palabras más repetidas durante la mañana, no en vano el nivel de los convocados era el máximo en las organizaciones (presidencia, director general, gerente,...).

Asistieron: Víctor Vilas, director comercial  de AndSoft; José Blásquiz, presidente de Atox Sistemas de Almacenaje; Natalia Pomar, directora de gestión de negocio de Datisa; Fernando León, jefe de Departamento de Servicios Profesionales del ICEX; Luis Mariano de la Cal, director de operaciones de Labelmarket; Carlos Moldes, presidente de Moldstock; Emilio Blasco, gerente de OX Worldwide; José Luis Morato, director general de Retos Logísticos; Fernando Boned, director de fábrica de Ribawood; Francisco Ortega, director general de Tecnicarton; José Luis Martí, gerente de Tatoma; y José Presencia, channel director de ToolsGroup.

Por parte de la mencionada Feria de Hannover y su feria logística CeMAT se trasladó expresamente desde Alemania, Carsten Fricke, project manager, a quién acompañaba Christian Guarin, sales manager de Mele Servicios Feriales, representante de CeMAT en España.

Finalmente, como organizadores, Juan Manuel Fernández, director general del Grupo C de Comunicación, Ricardo J. Hernández y Joaquín Vicén, director y gestor de marcas, respectivamente, de Cuadernos de Logística.

El representante del ICEX (El Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Comercio), insistió en que en general no ven  -ahora que las empresas acuden a este organismo “por necesidad”- el cambio de mentalidad para exportar “que las empresas pretendan que la apuesta al exterior sea estratégica y como crecimiento orgánico y no coyuntural, de algo que en todo caso debe ser un proceso”.

Los máximos responsables de las empresas presentes en este debate con más experiencia en la faceta exportadora (Atox, Tatoma, Tecnicarton) o que nacieron ya con ese “ADN” (AndSoft, Moldstock, ToolsGroup), afirmaron con rotundidad que no se puede pensar en exportar hoy y obtener resultados mañana. Es más, un tiempo de análisis, estudio de mercado y búsqueda del canal adecuado -un socio local se entiende como una solución muy apropiada- de dos o tres años, se estima como aconsejable.

Igualmente fueron conclusiones generales que las legislación local no debe ser una barrera infranqueable para llegar a esos mercados – en todo caso lo serán para todo el que quiera estar allí-, que la “marca España” y el prestigio de los productos y servicios españoles son un buen argumento de apoyo, y que las ferias internacionales son un  magnífico canal para darse a conocer y palpar un mercado exterior.

A este respecto, Carsten Fricke resaltó el carácter realmente internacional de CeMAT, que no solo permite llegar al mercado alemán sino que ofrece la posibilidad de entrar en contacto con miles de visitantes internacionales. Además, las “versiones” que esta feria ha ido llevando a otros lugares bajo la misma marca (Brasil, India, China, Italia, Rusia y Turquía), permiten un acercamiento a mercados locales y regionales concretos ofreciendo oportunidades de negocio.

La edición de diciembre 2013 de Cuadernos de Logística recogerá un amplio y detenido reportaje de este evento.  

Noticias relacionadas

Mesa redonda; la exportación de los proveedores logísticos Mesa redonda; la exportación de los proveedores logísticos
Como ya habíamos anunciado desde este canal on-line, Cuadernos de...
Exportar antes y ahora: ¿alternativa o necesidad? Exportar antes y ahora: ¿alternativa o necesidad?
Ya sea por inquietud estratégica o por necesidad, dada la...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados