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ASTIC: Sí pero...a la Estrategia Logística

ASTIC, la Asociación Española de Transporte Internacional por Carretera se ha congratulado de la iniciativa de Fomento de diseñar un plan estratégico encaminado a impulsar y desarrollar el sector de la logística y el transporte en España. "Consideramos -han señalado- que una planificación estratégica con esos objetivos era muy necesaria para nuestro sector y para nuestro país".

No obstante, ahora que se ha hecho pública hay algunos aspectos sobre los que ASTIC quiere dar a conocer su posición.

Destacan por lo positivo, el anuncio de una ley que abarque de forma más extensa la compleja realidad del sector, o la integración, junto al actual observatorio de transporte, de la actividad logística que permita manejar datos fiables y de más fácil y exacto tratamiento.

Resulta esperanzador también -opinan desde ASTIC- que el propio Ministerio de Fomento sea consciente de que "es necesario mejorar la eficacia de las terminales intermodales que de él  dependen directamente, empezando así a asumir que  la gestión de Adif y Renfe Operadora no es imputable a terceros, sino al propio Ministerio de Fomento" .

Igualmente, la elaboración de un mapa logístico completo que evidencie los centros de consumo y los de producción, importación y exportación junto a los más importantes nodos de transporte y de gestión logística, "no nos puede merecer sino la más positiva de las consideraciones".

Así mismo, aplauden desde ese colectivo que el Plan contenga el concepto de "autopistas ferroviarias" que faciliten y potencien el que los camiones puedan alcanzar muchos más destinos geográficos en modo aún más eficiente. "Extender la carretera más allá del asfalto, a las vías férreas y al mar -dicen-nos parece un símbolo muy adecuado de cómo debe realizarse la comodalidad.

No obstante, ASTIC echa en falta una mayor atención al sector de transporte por carretera desde el punto de vista de modelo empresarial : "una decisión inequívoca del Ministerio y del Gobierno por eliminar todas las distorsiones de carácter impositivo y de costes sociales que vienen favoreciendo en nuestro país la atomización del sector de transporte por carretera". 

"Reducir los problemas a un asunto de masas y dimensiones de los camiones o a una prometida "coordinación" de las restricciones a la circulación, que mucho nos tememos pueda acabar en un aumento de las mismas, es demasiado simplista y superficial", añaden desde ASTIC.

Por otro lado se reclama un mayor detalle cómo se van a invertir los 8.000 millones de euros que dicho plan comprende y eliminar cualquier duda sobre las fuentes de los mismos, "pues podría darse la paradoja de que se plantease una financiación de las ayudas a unos modos a través de la fiscalización de la actividad de carretera".

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