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La “crisis del pepino” protagoniza la Asamblea General de ASTIC

POR EL MOMENTO AL MENOS 30.000 TONELADAS NO HAN SIDO TRANSPORTADAS

La Asamblea general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, celebrada el pasado viernes, 3 de junio en el Vendrell (Tarragona), modificó sustancialmente su contenido obligada a analizar en profundidad las consecuencias derivadas de la paralización de la exportación de pepinos y otras hortalizas y verduras españolas, a Alemania.
Pere Padrosa, presidente de ASTIC, en su intervención y ante la presencia de Isaías Taboas, secretario de Estado de Transporte hizo suya la declaración realizada por el presidente de la Asociación de Transporte Frigorífico de España, ATFRIE, José María Arnedo, para solicitar al Ministerio de Fomento que hiciera llegar a las autoridades alemanas una carta en la cual se manifiesta que es necesario que "se comprometan a resarcir las pérdidas económicas que ha sufrido el sector del transporte de mercancías, fundamentalmente el frigorífico. Estamos recopilando la información para hacer llegar al Ministerio cuanto antes, aunque lo cierto es que será necesario esperar unos días para saber la magnitud real del problema, no olvidemos que aunque ya se permite la entrada de mercancía deberá transcurrir al menos una semana, el tiempo con el que los mayoristas alemanes solicitan los productos, para saber si realmente el mercado ha vuelto a la normalidad. Personalmente, considero que no será fácil recuperar la mala imagen que durante estos días ha perjudicado al sector hortofrutícola español”, puntualizó Arnedo.
Por su parte, Padrosa manifestó su satisfacción por la pronta respuesta del Ministerio de Fomento en la petición de datos reales sobre las pérdidas que han sufrido. "Ello nos permite confiar en  que el sector del transporte estará incluido entre los que deberán resarcidas por un problema, que no es nuestro, y que considero que es la consecuencia de una mala gestión realizada por las autoridades alemanas”.
En efecto, Taboas indicó en su intervención que “el Gobierno de España solicitará reclamaciones a Alemania, para ello necesitamos tener datos reales que deberán hacernos llegar las diferentes asociaciones provinciales. Hasta el momento podemos hacer una valoración aproximada del problema teniendo en cuenta los datos del pasado año y que reflejan que fueron más de 1.300 las toneladas de pepinos los que se transportaron durante el mismo periodo de tiempo en el que ha estado en vigor la prohibición de introducir pepinos de origen español en Alemania. Es decir, unos 50 camiones a la semana. Si a esta cifra le unimos el resto de verduras y frutas que también se han visto afectadas estaremos hablando de más 30.000 toneladas que no han sido transportadas”.
Por lo que se refiere al resto de las cuestiones abordadas en la Asamblea, tras reflejar que el sector ha experimentado “una ligera mejoría” derivada del incremento de la exportación, siguen existiendo graves problemas, prácticamente todos ellos derivados del incremento de los costes de explotación, cifrado en más de un 8 por 100 en el último semestre. Además, y este es un dato muy destacado, de ese 8 por 100 un 5,4 por 100 corresponde al último trimestre lo que refleja que la tendencia de incremento de costes es constante y aumenta progresivamente. El incremento del precio del combustible, superior al 18 por 100 en el último año es el que más está perjudicando al sector, según los datos manejados por la Asociación.
Por otro lado, la Asamblea analizó también cuestiones como la Reforma de la LOTT, “es necesario que estemos hábiles y utilicemos la vía Parlamentaria hasta sus últimas consecuencias para intentar mejorar aún más el texto”; el último baremo sancionador; la situación legislativa del II Acuerdo Laboral Marco –firmado el pasado año- y, aspecto muy importante, el acuerdo firmado recientemente entre transportistas y cargadores.
En cuanto a cuestiones de carácter internacional, fue la Euroviñeta la cuestión abordada en más profundidad durante la reunión. Y es que “a pesar de que el Ministerio de Fomento insiste en su posición de no implantarla, lo cierto es que más pronto o más tarde llegará a nuestro país y considero que debemos estar preparados para ello. ¿Cómo?. Por ejemplo, exigiendo que el dinero recaudado se invierta en la construcción y mejora de infraestructuras viarias durante los dos años que Bruselas permite realizarlo sin que se considere subvención directa a un sector concreto”, aseguró Pere Padrosa.
Esta cuestión fue abordada también por Isaías Taboas en su discurso final de clausura, al asegurar que la postura de España no se ha modificado, “nuestra postura es de oponernos a esta medida y así seguirá siendo ya que consideramos que el sector del transporte español no está en condiciones de asumir una carga impositiva más".
Destacar, finalmente, que en esta ocasión la Asamblea sirvió además para despedir al que durante muchos años fue secretario general de ASTIC, fundador de la misma y una de las personas españolas que más han hecho por el asociacionismo del sector en nuestro país. Carlos Pascual, recién los cumplidos los 70 años ha tomado el camino de lo que, sin duda, es una merecida jubilación.

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