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<p>Firma de la Declaración conjunta del ministro francés encargado de los Transportes, del Mar y de la Pesca, Frédéric Cuvillier y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en presencia de los presidentes de Gobierno de ambos países.<br></p>

Firma de la Declaración conjunta del ministro francés encargado de los Transportes, del Mar y de la Pesca, Frédéric Cuvillier y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en presencia de los presidentes de Gobierno de ambos países.

XXIII CUMBRE HISPANO-FRANCESA

España y Francia establecerán nuevos enlaces ferroviarios y marítimos

Tras la celebración de la reunión bilateral celebran, además, los avances que se están produciendo para la apertura de una segunda autopista del mar en la fachada atlántica entre Vigo y Nantes-St Nazaire con la posible conexión hacia Le Havre y Algeciras

Tras la XXIII Cumbre hispano-francesa celebrada ayer, 27 de noviembre, en Madrid, el Presidente de la República Francesa y el Presidente del Gobierno español, han hecho pública una declaración conjunta en la que, entre otros asuntos, ponen de manifiesto la importancia de continuar dando pasos para que las interconexiones de transporte transpirenaicas sigan intensificándose en el corto y medio plazo.

Ambos países acuerdan continuar mejorando la seguridad de los enlaces transpirenaicos por carretera, especialmente sensibles en circunstancias meteorológicas adversas, como el eje Pau-Somport-Zaragoza, entre otros, sin que ello suponga sin embargo un aumento de su capacidad.

Asimismo, recuerdan la importancia de establecer nuevos enlaces ferroviarios y marítimos con el objetivo de profundizar en el desarrollo de un sistema de transportes sostenible, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Para ello, España y Francia reafirman su voluntad de continuar el programa de estudios previos relativos al nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad llevados a cabo por la Agrupación Europea de Interés Económico TGC-Pirineos constituida por los gestores de infraestructuras de ambos países ADIF y RFF y se congratulan de los avances realizados en este año, con la finalización del Estudio de Flujos de Mercancías y la licitación, en el pasado mes de octubre, del Análisis territorial para la nueva línea.

También reconocen la importancia de avanzar en el estudio del proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc y propondrán a la Comunidad Autónoma de Aragón y a la región Aquitania la celebración de una reunión del Grupo de trabajo cuatripartito durante el primer trimestre de 2014.

En cuanto a los nuevos enlaces marítimos y teniendo en cuenta el éxito de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-St Nazaire inaugurada en 2010, que ha captado un importante volumen de tráfico y se ha convertido en una alternativa viable a la carretera para conectar ambos puertos y sus áreas de influencia, España y Francia celebran los avances que se están produciendo para la apertura de una segunda autopista del mar en su fachada atlántica entre Vigo y Nantes-St Nazaire con la posible conexión hacia Le Havre y Algeciras, manteniendo el puerto de Vigo como punto de partida de la autopista del mar en España.

Asimismo, el pronunciamiento favorable de la Comisión Intergubernamental franco-española de Autopistas del Mar, reunida el 22 de noviembre en París, acerca de la puesta en marcha y la explotación por el Grupo Suardiaz de esta Autopista del Mar constituye un avance muy positivo de este proyecto reconocido por ambos Estados. A la vista de estos avances, desean que los actores implicados pongan en marcha esta nueva Autopista del Mar en el más breve plazo posible.

Los Ministros español y francés expresan igualmente su máximo interés en que el proyecto de esta Autopista del Mar, presentado con el nombre "Atlántica" a la última convocatoria del Programa Marco Polo, sea seleccionado y aprobado, de manera que se logre finalmente la autorización de ayuda estatal por parte de la Comisión Europea.

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