Inicio / Noticias / Sectoriales / Zaragoza Logistics Center cumple 10 años

Zaragoza Logistics Center cumple 10 años

Por C de Comunicación
David Gonsalvez, director: “el gran reto de la logística es contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y su sostenibilidad"

Zaragoza Logistics Center (ZLC) ha celebrado su 10 aniversario.Este centro que a finales de 2003 surgió del acuerdo entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Gobierno de Aragón, nació con dos objetivos principales:contribuir a la internacionalización de Zaragoza y apoyar el crecimiento y expansión de las empresas establecidas en Aragón. 

Durante esta década de andadura, ZLC se ha convertido en un referente internacional en materia de formación e investigación en logística, con más de 100 proyectos realizados de I+D (12 de ellos europeos) y un millar de estudiantes formados, y también en un agente clave en materia de innovación logística en Aragón.

Para el director de la Fundación Zaragoza Logistics Center, David Gonsalvez “el gran reto de la logística es contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y su sostenibilidad. La logística puede alcanzar hasta el 15 por 100 de los costes operativos de las empresas. Por tanto, mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas y reducir los costes es fundamental para mantener la competitividad de las empresas y apoyar las exportaciones.” En su opinión “esto requiere una apuesta estable y continuada por la innovación y la tecnología, así como por la formación y cualificación de los recursos humanos. ZLC tiene el compromiso de trabajar para ayudar a las empresas aragonesas a través de nuestros programas de formación e investigación y para ello contamos con el apoyo de referentes como el MIT y del Gobierno de Aragón”.

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, siguiendo la estrategia de especialización inteligente marcada por la UE (RIS3), ha identificado la innovación logística como un factor diferenciador fundamental para la competitividad regional. Entre otras cosas, por el trabajo conjunto que están haciendo el Ejecutivo autónomo, los centros de I+D y la industria para que Aragón sea un territorio de referencia en innovación logística. Así, diversas iniciativas se dedican a facilitar la innovación en logística y cadena de suministro, como el instituto de investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), el clúster logístico ALIA, el centro demostrador de TIC en logística del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el Instituto Aragonés de Fomento como promotor del Foro Internacional de Logística PILOT.

Como parte de su actividad, ZLC ha llevado a cabo en este tiempo proyectos de investigación en 38 países con organizaciones tan diversas como Acciona, BASF, Fundación Bill & Melinda Gates, Carrefour, Fundación Clinton, Correos, CLASA, DHL, EADS Space Company, EDS, General Motors, Grupo Casino, MSF–Médicos sin fronteras, OMS, Prosegur, Novacom, Renfe, Roche, Fundación Rockefeller, Siemens, Solutia, Telefónica I+D y el Banco Mundial. 

Además ZLC ha participado en 12 proyectos europeos de investigación, incluyendo algunos  encaminados a la mejora del desarrollo regional como el proyecto SoCool@EU en colaboración con ITA, AREX, el Consejo de Cámaras de Comercio de Aragón y el clúster logístico aragonés ALIA. 

A día de hoy, un millar de profesionales de todo el mundo han pasado por las aulas de ZLC para formarse en sus programas máster, doctorado y de formación ejecutiva. Más del 50 por 100 de los graduados máster de ZLC son españoles (la mayoría aragoneses) que trabajan para empresas ubicadas en España, principalmente en Aragón y en PLAZA, como por ejemplo BSH, CAF, Caladero, GM, Imaginarium, IKEA, Inditex (ZARA), Porcelanosa y Siemens, entre otras. 

Al mismo tiempo, los graduados de ZLC también están diseñando y gestionando las cadenas de suministro globales de empresas del Fortune Global 500 en más de 50 países. Como buenos embajadores de ZLC, sus graduados vuelven a Zaragoza cada año para seguir reclutando graduados de ZLC en sus compañías y realizar otros proyectos de innovación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio