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Las 44 t reducirían los costes de transporte

Por C de Comunicación
Según un estudio de la UPC para AECOC

Según un estudio de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) encargado por AECOC, el aumento de la capacidad de los vehículos de transporte de mercancías por carretera hasta las 44 t, permitiría reducir los costes del transporte en un 11,5 por 100, con unos ahorros anuales entre 278 y 358 M€, así como la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Según AECOC,. esa mejora de productividad de las 44 t solo puede alcanzarse sobre la base de vehículos con tractoras de 2 ejes, que constituyen el 99 por 100 del parque actual. Exigir el uso de 3 ejes en la tractora disminuye completamente el valor de las 44 t, tanto en productividad como en extensión de uso ya que obligaría a significativas inversiones para cambio del parque actual.

A la hora de cuantificar estos ahorros el estudio de la UPC ha descontado el gasto adicional que una medida como ésta supondría en términos de mantenimiento de infraestructura, un incremento que el estudio calcula por debajo de los 21 y 37 millones de euros al año.

De igual modo, el estudio indica que la disminución del tráfico de vehículos pesados reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en mayor proporción que el aumento de emisiones derivadas por el mayor peso de los vehículos de 44 t. De hecho, el  informe elaborado precisa que  la reducción de emisiones de este tipo oscilaría entre las 105.249 y las 129.000 toneladas por año.

Aumentar en 4 toneladas la capacidad de los vehículos no supone que todas las operaciones se realicen con vehículos de esa capacidad ni, por tanto, un aumento de la oferta de transporte en un 16 por 100, ya que esta medida sólo tiene sentido en las operaciones que actualmente se realizan con un nivel de ocupación de entre el 90 y el 100 por 100.

Además hay que considerar que no todos estos vehículos podrán aprovechar la posibilidad de contar con una carga adicional, puesto que estarán condicionados por motivos como la limitación de espacio físico (superficie o volumen), limitaciones técnicas de tractoras o semiremolques o bien las marcadas por el transporte internacional en los países en los que las 44 t no estén admitidas. Con todo ello, la cuota de uso de las 44 toneladas en España estará entre el 21 y el 26 por 100 de las operaciones realizadas con vehículos T2S3 cargados. Esto significa entre el 8 y el 10 por 100 de las operaciones globales con carga de transporte de mercancía con vehículos pesados.

El transporte de mercancías con vehículos con una masa de 44 toneladas o superiores están permitidos con carácter general en numerosos países de la UE mediante vehículos de cinco ejes (tractoras de 2 ejes y semiremolques de 3 ejes –T2S3) y, en otros países, está permitido el transporte con vehículos T2S3 con MMA de 42 toneladas con carácter general. En España el límite general de masa es de 40 toneladas lo que nos sitúa por detrás de otras naciones europeas en términos de productividad.

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