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El Puerto de Barcelona fortalece su posición en el centro peninsular

El Puerto de Barcelona va a participar en dos operaciones en el mercado del centro peninsular que fortalecerán su posición en ese área geográfica: el desarrollo de la Terminal Intermodal Marítima Centro y la ampliación de su participación en Puerto Seco Azuqueca de Henares. Por un lado, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y el grupo Gran Europa han constituido la sociedad Terminal Intermodal Marítima Centro, con una participación del 49 y del 51 por 100, respectivamente. El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y el consejero delegado del grupo Gran Europa, José María Alaña (de izquierda a derecha en la foto), han firmado la constitución de esta nueva entidad, que tendrá como misión desarrollar una terminal intermodal en el término municipal de Yunquera de Henares, con una inversión aproximada de 45 millones de euros.
Por otro lado, el Puerto de Barcelona ha aumentado su participación en Puerto Seco Azuqueca a través de la compra a Cilsa de sus acciones de la sociedad (que corresponden a una participación del 10,73 por 100) y de un 26 por 100 adicional adquirido de Gran Europa, el socio de referencia de esta entidad. Con esta compra, el Port de Barcelona pasa a controlar directamente el 36,73 por 100 del total de Puerto Seco Azuqueca.
Las dos operaciones son complementarias. El proyecto de Terminal Intermodal Marítima Centro permitirá dar respuesta al crecimiento de intercambios entre el Puerto de Barcelona y la zona centro peninsular cuando Puerto Seco Azuqueca (con 60.000 metros cuadrados de superficie) llegue al máximo de su capacidad.
La nueva sociedad integrada por la Autoridad Portuaria de Barcelona y Gran Europa tiene como primer objetivo la adquisición y urbanización de los terrenos de la futura terminal interior en Yunquera, con el propósito de desarrollar una zona de usos logísticos y una terminal ferroviaria. Los socios de Terminal Intermodal Marítima Centro tienen previsto invertir 45 millones de euros en el horizonte de 2017.
La futura infraestructura dispondrá de una terminal ferroviaria para mercancía contenerizada de 135.000 metros cuadrados y un área logística (también con acceso ferroviario) de unos 90.000 metros cuadrados de superficie. Las dos sociedades (Puerto Seco Azuqueca y Terminal Intermodal Marítima Centro) funcionarán de manera coordinada y con una gestión única.
Este corredor representa cerca del 60 por 100 de los flujos internacionales de mercancías del Estado y el 33 por 100 de los tráficos nacionales. Además, concentra el 55 por 100 de la facturación

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