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JORNADA UNO SOBRE LA LOTT

G. Sanz: "La acción directa es una medida que no servirá para nada, porque pocos se atreverán a aplicarla"

"Obedece al interés del Ministerio de Fomento de “contentar” a grandes empresas de transporte, frustradas porque no eran capaces de aplicar a sus precios el incremento de sus costes"

La celebración de una jornada profesional sobre las modificaciones de la LOTT en materia de autorizaciones de transporte y sanciones, organizada por UNO en la sede del Instituto Logístico Tajamar, fue el lugar elegido por Gonzalo Sanz para exponer la opinión de la asociación que preside sobre la denominada acción directa, una de las medidas más polémicas del conjunto de modificaciones que se ha introducido en la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, en vigor desde el pasado mes de julio.

El presidente de UNO, Gonzalo Sanz, encargado de clausurar la jornada, intentó en su intervención tranquilizar a los operadores logísticos y cargadores presentes en el acto, que habían mostrado su preocupación por una medida, la acción directa, que a su juicio ha traído confusión a las relaciones cargadores, transportistas y puede llevar “a que tengamos que pagar dos veces por un servicio”, temor que había manifestado Mariano González, gerente Transportes de ID Logistics en su intervención.

Para Gonzalo Sanz no hay lugar a pensar que la introducción de la acción directa vaya a modificar las relaciones cargadores y transportistas, “no tendrá efecto en ningún caso en aquellas relaciones, como son la mayoría de las que mantienen actualmente transportistas y cargadores y operadores logísticos y transportistas, si necesitan subcontratar el servicio de transporte. Esta es una medida que no servirá para nada, porque pocos se atreverán a aplicarla y porque no tendrá sentido cuando la relación sea transparente y estable”.

Para el presidente de UNO, la inclusión de la acción directa en la modificación de la LOTT, “que no tiene nada que ver con la francesa y cuyo articulado es confuso, obedece al interés del Ministerio de Fomento de “contentar” a grandes empresas de transporte, frustradas porque no eran capaces de aplicar a sus precios el incremento de sus costes. En ese contexto los operadores logísticos han sido considerados los “malos”, intentando evitar su forma de operar -reduciendo la subcontratación-, para que no existan más de dos subcontrataciones, la forma con la que Fomento ha querido contemporizar con el sector del trasporte”.

En otro momento de su intervención, Sanz se refirió a los problemas del transporte, “que no son precisamente los derivados de una cadena de subcontratación más o menos larga". Los problemas del transporte siguen siendo su alta atomización, “23.000 empresas, de las cuales cerca de un 90 por 100 están formadas por una única persona, empresas que no son capaces de repercutir sus costes o de formalizar un contrato de transporte: sólo el 3 por 100 de las operaciones que se realizan se hacen tras firmar un contrato”.

Bajo su punto de vista, la acción directa no tendrá grandes repercusiones porque el sector en la mayoría de los casos es transparente en sus relaciones, “habrá pocas reclamaciones por que las empresas de transporte no irán contra la “mano que le da de comer”. Por nuestra parte, lo que tenemos que hacer es establecer relaciones estables y transparentes. Conseguir el sello de Excelencia Empresarial en Logística y Transporte que concede UNO, es una excelente forma de dejar claro de qué forma esa empresa opera”.

Finalizaría el presidente de UNO con un mensaje tranquilizador a los presentes, insistiendo que la acción directa no cambiaría la forma que en la actualidad se está trabajando, “las situación es complicada, pero les aseguró que están ustedes en el sector en el que deben estar, muy pronto cuando la situación mejore aportaremos no ya el cinco por ciento del  PIB nacional, llegaremos al seis o siete”, apostilló.

Nuevas reglas de juego
En la jornada profesional había participado también Emilio Sidera Leal, subdirector general de Normativa del Ministerio de Fomento, quien centraría su intervención en explicar los aspectos más destacados que se han incluido en la modificación de la LOTT.

Tras asegurar que el texto finalmente aprobado, “logrará el objetivo de dotar al  sector de un marco legal más acorde a las necesidades actuales del sector que necesita ser más transparente y competitivo”,  mencionó la necesidad de seguir avanzando en el Reglamento de la Ley, “a principios de 2014 tendremos un texto que nos permitirá en pocos meses sacar adelante el ROTT, sin él muchos de los aspectos incluidos en la modificación de la LOTT no se podrán llevar a cabo”.

La intervención de Alberto Emparanza, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Politécnica Valencia Cialt, se centró en el análisis de la Acción Directa, que afectará de forma importante a las relaciones cargador/transportista y también a las de los operadores logísticos en el momento que subcontraten el servicio de transporte.

Durante la jornada profesional se celebró, asimismo, una mesa redonda en la que intervinieron Carlos Lanza, director  Asesoría Jurídica de Seur; Mariano González, gerente de Transportes de ID Logistics y Raimundo Gonzalo, director de Cadena de Suministro de Alcampo.

Durante el debate sus posiciones quedaron claras. Así, mientras Carlos Lanza aseguró que en su compañía están “muy satisfechos” con la modificación de la LOTT, “la acción directa en el sector de la paquetería no tendrá consecuencias, mientras que si será muy positivo el hecho de que aquellas personas que realicen su labor con vehículos de menos de 3,5 toneladas no necesitarán autorización de transporte, amplía considerablemente el abanico de personas que pueden trabajar”, Mariano González fue “muy crítico” con la acción directa, tras asegurar que de ninguna manera su compañía está dispuesta a abonar dos veces la misma factura, si tenemos la  “mala suerte de subcontratar a alguien que va de mala fe”, y afirmó no comprender el sentido de la Ley, “sólo sirve para complicar, es más, a partir de ahora será muy difícil que ningún operador logístico firme un contrato. En definitiva, esto cambia las reglas del juego y no para mejor”.

El director de la Cadena de Suministro de Alcampo, por su parte, fue mucho más positivo en su valoración, “no creo que esto cambie mucho, nosotros tenemos relaciones estables y duraderas con muchos de nuestros transportistas que han actuado siempre correctamente, porque exista la acción directa no van a cambiar”.

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