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PRESUPUESTOS PARA 2014

La Estrategia Logística se queda sin inversiones de Fomento

Únicamente se destinarán 96,19 millones de euros al impulso al transporte de mercancías por ferrocarril, incluidas las plataformas logísticas

El primer objetivo del Presupuesto del Ministerio de Fomento para 2014, presentado ayer, es mantener el esfuerzo de austeridad y de ahorro en el sector público iniciado en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, con el compromiso irrenunciable de recortar el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 2014 hasta el 5,8 por 100 del PIB.

Por detrás de esta “declaración de intenciones” Fomento se fija, también, como objetivos:
– Garantizar la vertebración territorial y movilidad de los ciudadanos.
– Mejorar la eficiencia en la planificación y la gestión de las infraestructuras.
– Promover la liberalización y reformas de los operadores.
– Intermodalidad del sistema de transportes e impulso de la Estrategia Logística.
– Incentivar la colaboración público-privada.
– Contribuir al desarrollo económico y a la creación de empleo.

Los recursos totales del Grupo Fomento para 2014 ascienden a 17.310 M€, de los que corresponden a la inversión total 8.980 M€ (a los que habría que añadir 1.288 M€ destinados a subvenciones al transporte y 86 M€ para la reducción de peajes) distribuidos del siguiente modo:
– Ferrocarril: 4.573 M€ (51 por 100)
– Carreteras: 2.153 M€ (24 por 100)
– Puertos: 861 M€ (10 por 100)
– Aeropuertos: 559 M€ (6 por 100)
– Vivienda: 788 M€ (9 por 100)
– Resto de inversiones: 46 M€

A pesar de la promesa por la apuesta logística y la intermodalidad y la definición de la Estrategia Logística que se anuncia para este mes de octubre, dentro de la mayor partida de inversiones, la de ferrocarril, el grueso vuelve a recaer en la Alta Velocidad, con el 70 por 100 de las inversiones. Únicamente se destinarán 96,19 millones de euros al impulso al transporte de mercancías, incluidas las plataformas logísticas.

En el área marítima (861 M€), además de las obras ya en ejecución, se promueven las autopistas del mar (Gijón-Nantes y Vigo Saint-Nazaire), con un presupuesto en ayudas de 6,16 M€.

Según Fomento se trata de un presupuesto coherente con la política económica del Gobierno que se concentra en: la realización de infraestructuras prioritarias, dar soporte a los procesos de reformas del sistema de transportes y contribuir al desarrollo económico y la cohesión territorial.

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