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III CUMBRE DE MÁXIMOS RESPONSABLES DEL SECTOR

"El cliente de carretillas necesita urgente financiación"

La falta de líneas de crédito bancario condiciona la recuperación de este mercado

Los clientes del mercado español, usuarios de carretillas elevadoras y equipos de manutención, necesitan urgente financiación por parte de las entidades de crédito para acceder a operaciones de compra de equipos, en un mercado que se ha reducido notablemente por la crisis y que se espera remonte, ligeramente, en 2014.

Estas son algunas de las conclusiones de la III Cumbre de máximos responsables de fabricantes y comercializadores del sector de carretillas elevadoras organizada ayer, 26 de septiembre en Madrid por C de Comunicación a través de Cuadernos de Logística, bajo el patrocinio de Continental neúmáticos, que ha hecho posible, una vez más, este evento.

La mesa redonda que se desarrolló durante toda la mañana, contó con la participación de Joaquín Rengifo, director general de BMI (distribuidor de Caterpillar); Manuel Sedano, dealer network manager para España de CesabAlfonso Valderrama, director general de Crown en España; Manuel Prats, director general del Grupo Alfaland (distribuidor de Hyster); Dirk Mirovsky, director general de JungheinrichJaime Gener, director general de Linde Material HandlingJorge García, director de ventas de Unicarries NissanRobert Masip, director general de StillJosé Mª Gener, director comercial de Toyota Material HandlingÁngel Sánchez, director general de Ulma Carretillas (distribuidor de Mitsubishi); Ander Aretxaga, territory manager de Yale David Alonso, director comercial de la división industrial de Continental  (Ernesto Domínguez, director general de Toyota Material Handling excusó su presencia).

Casi todos coincidieron, en mostrar un moderado y cauto optimismo para el corto y medio plazo, en un marco de recuperación económica que se les antoja muy lento. Con todo ello se apunta un mercado en el entorno de las 12.500 máquinas para este 2013 y de alrededor de 13.000 para 2014.

La composición de un mercado con un parque cada vez más viejo -por la imposibilidad de renovación-, que ahora es mayoritariamente de alquiler y donde el servicio es la gran baza de los comercializadores; los grandes clientes, protagonistas absolutos por la desaparición de los medianos y pequeños; las ventajas de la utilización de consumibles de calidad (neumáticos, baterías; implementos), que aseguran menos intervenciones en la máquina; el crecimiento del mercado de equipos usados; el atractivo del mercado español, el 5º de Europa, para las productores y distribuidores, pese a la situación actual; la "oportunidad perdida" o todavía no aprovechada de la norma UNE 58451 de 2012 sobre formación de carretilleros; y las nuevas incorporaciones tecnológicas (gestión telemática de flotas, baterías más eficaces y menos pesadas, ergonomía, etc.), fueron algunos de los temas abordados.

Tanto estos temas como el resto de los tratados serán objeto de un amplío reportaje en el número de Septiembre/octubre de Cuadernos de Logística que se edita los primeros días del mes de octubre.      

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