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El mercado nacional de mensajería y paquetería, desciende

Por el contrario, las operaciones internacionales crecieron un 2,1 por 100

La facturación de las
empresas de mensajería y paquetería descendió un 3,1 por 100 durante 2012, hasta los 6.230 millones de euros, según un informe de la consultora DBK.

El deterioro del
negocio vino motivado por la caída de la actividad en el ámbito nacional, cuya facturación retrocedió un 4,3 por 100, situándose por debajo de los 5.000 millones de
euros. Por su parte, los ingresos por operaciones
internacionales crecieron un 2,1 por 100
, hasta los 1.235 millones de euros,
suponiendo ya el 20 por 100 del negocio sectorial.

Las ventas en el segmento
de paquetería empresarial mostraron una evolución algo menos
desfavorable que las del conjunto del mercado, al registrar un decrecimiento
del 2,2 por 100 en 2012, hasta los 3.785
millones de euros. El valor del mercado de paquetería industrial,
por su parte, disminuyó un 4,5 por 100, situándose en 2.445 millones de euros.

Las previsiones para
el cierre de 2013 apuntan a que el volumen de negocio sectorial caerá de nuevo en
torno a un 3 por 100 en el conjunto del ejercicio, manteniéndose ligeramente
por encima de los 6.000 millones de euros. Siempre según el mencionado informe, en 2014 el valor del mercado iniciará previsiblemente una fase de moderada recuperación, alcanzando ya
una tasa de variación positiva. La actividad ligada al comercio electrónico y los envíos
internacionales seguirán destacando
entre las áreas que registrarán una
mejor evolución en el bienio 2013-2014.

Por otro lado, la caída de la demanda, la menor rentabilidad y la dificultad de
acceso a financiación, han dado lugar al cierre
de algunas empresas de pequeño y mediano tamaño
, lo que explica el primer descenso del número de operadores.

La cuarta parte de las empresas tienen su sede en Madrid, siendo Cataluña y Andalucía las siguientes comunidades por número de operadores.
No obstante, las principales empresas cuentan con una amplia cobertura geográfica tanto en España como, de forma creciente, en el extranjero. 

La cuota de mercado
conjunta de las cinco primeras empresas
de paquetería empresarial se situó
en el 39 por 100 en 2012, mientras que las diez primeras reunieron el 63 por 100. En el segmento de paquetería industrial estas
participaciones se situaron en el 45 y en el 65 por 100, respectivamente.

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