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<p>Red básica de ferrocarril. Corredores de mercancías. Ministerio de Fomento</p>

Red básica de ferrocarril. Corredores de mercancías. Ministerio de Fomento

Navarra pide más protagonismo en la Estrategia Logística de España

Ha presentado diversas alegaciones al Avance del documento logístico hecho público por Fomento

El Gobierno de Navarra ha planteado diversas observaciones al Avance de la Estrategia Logística de España que está elaborando el Ministerio de Fomento, entre las que destacan las demandas de que Navarra se incorpore al corredor atlántico de Mercancías, que se incluya el corredor Cantábrico-Mediterráneo en el plan y que se valore la capacidad exportadora como elemento para priorizar las áreas logísticas.

El Gobierno de Navarra ha valorado globalmente de forma positiva el documento, si bien ha considerado pertinente realizar una serie de demandas, concreciones y puntualizaciones. En este sentido, cabe destacar que el Nodo Intermodal de Pamplona es una terminal logística estratégica para España en el sector de la automoción, ya que es la cuarta provincia respecto al transporte ferroviario de este sector.

El Gobierno de Navarra destaca, también, la importancia de la inclusión en el Avance de las dos áreas que Navarra considera más prioritarias -el Nodo Intermodal de Pamplona y el Área Logística de Tudela-, pero ha detectado lo que en opinión de ese ejecutivo  son dos omisiones en lo referente a los corredores de mercancías que afectan directamente a la Comunidad Foral.

Por una parte, se plantea al Ministerio de Fomento la incorporación de Navarra al Corredor Atlántico de Mercancías, extendiendo la delimitación física y ámbito de influencia del mismo hasta Pamplona (Nodo Intermodal de Pamplona), como continuación de la Y Vasca. 

El Gobierno de Navarra ha considerado, además, una carencia importante la omisión del corredor Cantábrico-Mediterráneo de mercancías en el Avance de la Estrategia. Este corredor multimodal conecta Valencia y Sagunto con los principales núcleos industriales del País Vasco y Navarra, atravesando las comunidades de Aragón y La Rioja, y llegando hasta Cantabria. Este eje tiene un gran peso para el sector industrial y económico español, puesto que en él se ubican tres grandes centros productivos y exportadores ligados al sector de la automoción (Navarra-Volkswagen /Zaragoza-Opel y Valencia-Ford).

Navarra ha destacado además, como argumento para su inclusión, la vocación intermodal de este corredor para la conexión entre los puertos y los principales centros de producción.

Capacidad Exportadora de Navarra
El Avance de la Estrategia Logística de España recoge también, para la configuración del futuro mapa logístico, una doble clasificación de las áreas logísticas atendiendo tanto a su importancia estratégica (global, nacional, regional), como al sector clave de actividad de cada una de ellas. En el caso de la actividad económica, el indicador seleccionado es el PIB.

Respecto a este punto, desde el Gobierno de Navarra se ha instado al Ministerio de Fomento a considerar, entre los criterios económicos para la catalogación de las áreas logísticas, además del PIB, la Tasa de Cobertura, un indicador que mide la capacidad exportadora de una región y que permite obtener una visión más completa y objetiva de la relevancia de actividad económica, industrial y productiva de un determinado territorio. 

Según el último informe de comercio exterior (ICEX) publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad, correspondiente al periodo enero-mayo 2013, la Tasa de Cobertura en nuestra Comunidad, 188 por 100, duplica la del conjunto de España y el superavit comercial navarro, 1.403 millones de euros, es el segundo mayor en términos absolutos del país.

Una vez recibidas, valoradas e incorporadas las distintas aportaciones, está previsto que la Unidad Logística del Ministerio de Fomento publique, antes de que finalice el año 2013, el documento definitivo. 

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