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Ana Pastor, ministra de Fomento y Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña.

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El acceso ferroviario al puerto de Barcelona, impulso para el Corredor Mediterráneo

Fomento insiste en su apuesta por el transporte ferroviario de mercancías

El protocolo suscrito para el desarrollo del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona supondrá un impulso para el Corredor Mediterráneo, según ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pastor intervino recientemente, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en el acto de firma de un acuerdo de colaboración para la construcción del nuevo acceso.

"La potencialidad del Corredor Mediterráneo se debe en gran medida a la importante actividad de sus puertos y al efecto dinamizador que éstos tienen en la economía de los territorios", ha dicho la titular de Fomento. "Por ello -ha agregado-, el proyecto de implantación de tercer carril en este Corredor se tiene que complementar con la implantación también del ancho UIC en las conexiones ferroviarias con los principales puertos del litoral mediterráneo, como es el de Barcelona".

La inversión estimada para el nuevo acceso ferroviario alcanza los 108,07 M€, que corresponden al Ministerio de Fomento (50 por 100 Adif; 50 por 100 Autoridad Portuaria de Barcelona).

En virtud del protocolo suscrito el Ministerio de Fomento se compromete a la aprobación de los proyectos constructivos, la licitación y ejecución de las obras y la administración de la nueva infraestructura. Establece además los instrumentos de coordinación para garantizar la implantación del nuevo acceso respetando las competencias de cada parte y da continuidad de la Red Ferroviaria de Interés General en el nuevo acceso ferroviario, gracias a la posibilidad de compartir un tramo del mismo con una infraestructura autonómica ya existente.

Pastor ha resaltado además que este protocolo constituye un paso más en la apuesta del Ministerio de Fomento por impulsar el transporte ferroviario de mercancías e incrementar el volumen de mercancías transportado por ferrocarril.

La nueva conexión ferroviaria partirá del ramal del Llobregat (vía de ancho mixto –ibérica e internacional- situada a la altura del Campo del Español) y conectará con la vía existente de FGC. El acceso compartirá la plataforma de FGC desde la Ronda Litoral (en concreto, desde el nuevo acceso viario a Cornellà) hasta superar el puente de acceso a Mercabarna. En este punto, el nuevo acceso se separa para dirigirse por la orilla de la nueva glera del Llobregat hasta conectar con las instalaciones ferroviarias de la terminal del muelle Prat. El trazado incluye también la conexión con la terminal ferroviaria de Can Tunis.

La infraestructura dispondrá de vía única en ancho mixto: internacional, ibérico y métrico en el tramo compartido con FGC e internacional e ibérico en el resto de tramos.

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