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<p>Portacontenedores saliendo de la Bahía de Santander. </p>

Portacontenedores saliendo de la Bahía de Santander. 

EL 70 POR 100 DEL COMERCIO EXTERIOR, POR VÍA MARÍTIMA

Los Puertos Españoles rebajan sus tasas un 5 por 100

Fomento anuncia una reducción que se une a la rebaja del 8,5 por 100 en la tasa de ocupación de suelo portuario

El ministerio de Fomento rebajará en un 5 por 100 de las tasas portuarias, por la utilización de la infraestructura portuaria por los buques, pasajeros y mercancías, reducción a la que suma la rebaja en un 8,5 por 100 del gravamen de la tasa de ocupación del suelo portuario ya anunciada.

Así lo ha revelado la titular de la cartera, Ana Pastor, en su intervención en unas Jornadas de la UIMP de Santander sobre el Sistema Portuario Español . Pastor ha indicado que esta medida tendrá un impacto estimado para las empresas de entre 45 y 50 millones de euros.

La ministra ha señalado que los puertos representan una palanca fundamental de apoyo al sistema productivo español, como canalizadores de sus importaciones y exportaciones y generadores de actividades industriales y comerciales de valor añadido.

Además, suponen un gran impacto económico en las áreas territoriales en las que se ubican, siendo en muchos casos el principal polo de desarrollo industrial y comercial local.

Pastor ha recordado que el pasado año el volumen de actividad en los puertos españoles alcanzó los 475 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 3,9 por 100 respecto al año anterior.

Las exportaciones españolas por vía marítima han experimentado un crecimiento del 9,7 por 100 en el primer semestre de 2013, y arrojan datos destacados como que España es 10º país en volumen de mercancías que llegan al Puerto de Nueva York & New Jersey.

Más del 70 por 100 del comercio exterior español se canaliza por vía marítima y la actividad portuaria aporta directamente a la economía española un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros. Si se tiene en cuenta su efecto indirecto e inducido, el valor añadido se duplica hasta alcanzar los 18.000 millones de euros.

A todo ello hay que sumar los 100.000 empleos directos que generan los puertos españoles y los 275.000 con los directos e inducidos.

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